Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Youtube
  • Cultura
  • Exposición del Grupo Bogolan Kasobane: "El arte del barro de Mali"
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición del Grupo Bogolan Kasobane: "El arte del barro de Mali"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

10 de octubre de 2017

Fecha de finalización:

10 de diciembre de 2017

Hora de inicio:

De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 hrs. Domingos: de 11:00 a 14:00 hrs. Lunes: cerrado

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Fundación Alberto Jiménez Arellano-Alonso, Universidad de Valladolid, República de Mali y Banco de Santander

Lugar de celebración:

Fundación Alberto Jiménez- Arellano Alonso

Palacio de Santa Cruz, 8.. C.P.: 47002 Valladolid.

983 184530

983 184788

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://fundacionjimenezarellano.wordpress.com, http://www.facebook.com/fundacionarellano

Descripción:

El Grupo Bogolan Kasobane se formó en los años 70, cuando unos jóvenes estudiantes del I.N.A., el Instituto Nacional de las Artes de Bamako (Kandioura Coulibay, Baba Kallo Feita, Nené Thiam, Kletigui Dembelé, Souleymane Goro y Boumbacar Doumbia) se unieron para buscar en su propia cultura una técnica de pintura que pudiera reemplazar a las occidentales impartidas en el I.N.A. para poder crear obras de arte contemporáneo. Conocidos como "los hombres libres", "Kasobane" significa en Bamanan "el fin de la prision".

Orgullosos y amantes de su cultura maliense, investigaron profundamente la técnica del Bogolan fini o "paños de barro", las telas rituales y ornamentales que desde antaño venían realizando las mujeres en las aldeas cercanas al río Níger. Las mujeres fueron las fuentes del saber tradicional y ellos los pioneros de su aplicación en las Bellas Artes. Para aprender de sus madres y maestras, el grupo vivió durante meses en las aldeas. Así se iniciaron en los secretos de la técnica, basada en la decocción de ciertas hojas y cortezas y la reacción fotoquímica entre el fuerte sol africano, las telas teñidas de los tintes vegetales y un determinado tipo de barro local. También investigaron acerca de la simbología del lenguaje encriptado de los paños, aparentemente sólo ornamentales y que sin embargo eran pictografías que contenían mensajes que sólo las mujeres podían leer. En homenaje a las mujeres, guardianes de la belleza, la tradición y la cohesión social, el grupo quiso también crear conjuntamente sus obras de arte, adoptando por otra parte un lenguaje más figurativo, para lanzar un mensaje de unidad a la humanidad bajo el lema de "Paz y Cultura".

Consagrado al Bogolán durante toda su vida, el Grupo Bogolan Kasobane ha hecho exposiciones en París, Japón y Estados Unidos, dedicándose no sólo a la pintura, sino al mundo del cine, la moda y la enseñanza. Debido a su intensa labor artística, investigadora y docente, que dura ya más de 40 años, el Bogolán ha sido adoptado como medio de expresión plástica por miles de artistas, diseñadores de moda y artesanos de Mali y de paises vecinos. Gracias al trabajo del Grupo Bogolán Kasobane, se puede decir que se evitó la más que probable desaparición de esa antigua técnica y Malí hoy se ha convertido en "el país del Bogolan".

GRUPO BOGOLAN KASOBANE. El arte del barro de Mali, en el Museo de Arte Africano Arellano-Alonso del Palacio de Santa Cruz de Valladolid, es la primera muestra en España sobre Bogolan tradicional y contemporáneo de Mali. Supone un acercamiento a la obra de este grupo de artistas y al mundo del Bogolán tradicional, poco conocido en nuestro país salvo en su faceta artesanal.

La iniciativa cultural está comisariada por: el Grupo Bogolan Kasobane e Irene López de Castro.

Se celebra dentro del marco de cooperación internacional, siendo apoyada por la Embajada de España en Mali y el Ministerio de Cultura de Mali.

Se trata de un proyecto de comisariado sin ánimo de lucro, realizado para promover la cultura de Mali en España.

Colaboradores: Tiecoura N’Daou, Janet Goldner, F. Tioye Coulibaly, Annick Turner, Pauline Duponchel, Plácido Osuna, Chema Benítez, J. Damanti, C. Morenés, Amigos de Mali, Tida Coly y Taller Ndomo.

Información adicional:

El mismo día que se inaugura la exposición, el 10 de octubre, a las 19:30 hrs. en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, tendrá lugar una conferencia a cargo de M. Souleymane Goro, con el título: "Bogolan, el arte del barro de Mali".