Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
9 de diciembre de 2015
21:00
22:15
Todos los públicos.
10 €
Teatro, títeres, monólogo
Auditorio Ciudad de León
Avenida Reyes Leoneses, 4. C.P.: 24008 León.
987 244 663
987 276 147
Correo electrónico (pulse para verlo)
Todo el mundo conoce el mito de Edipo. Hijo de Layo y de Yocasta -Reyes de Tebas-, fue abandonado al nacer en el Monte Citerón debido a las predicciones del oráculo, quien afirmó que el hijo mataría al padre y se casaría con la madre. El niño fue recogido por unos pastores, que lo llevaron a la Corte de Pólibo, Rey de Corintio. Ya adulto, consultó al Oráculo de Delfos, porque dudaba sobre su auténtico origen, y éste le recomendó que se alejara de su patria.
Edipo inicia su viaje buscando escapar de un destino inexorable en el que será protagonista de parricidio, incesto, duelos con monstruos, plagas y otras lindezas similares: rumbo al exilio, se cruzó con Layo (a quien no conocía), discutieron y lo asesinó. Una vez en Tebas, resolvió sin dificultad los enigmas que le planteó la Esfinge. Los tebanos, agradecidos, le concedieron por esposa a la viuda Yocasta (o sea, su madre). Cuando la cruda verdad salió a la luz, Yocasta se ahorcó, Edipo se sacó los ojos, y terminó sus días en Colono, ciudad a la que fue llevado por su hija Antígona. Y toda esta terrible historia SE CUENTA DESDE LA HILARIDAD ABSOLUTA, al estilo de la Companhia do Chapitô.
--------
"Ni siquiera una silla". Así comienza esta pieza desnuda de artefactos y ornamentos. Al inicio de esta creación muchos fueron los objetos a los que dimos vida, y que a su vez nos dieron juego. Como siempre, en estas andanzas de la Compañía, es el juego lo que nos divierte y nos da placer. Pero aunque todo sea posible, es necesario escoger siempre.
Basándonos en improvisaciones, destinadas a explorar y comprender mejor el mito de Edipo, encontramos esta forma despojada para este espectáculo. [Jorge Cruz]
--------
¿Destino o Karma? ¿Libre albedrío o designio de los Dioses?
El hecho es que de la tragedia, ¡Edipo no se libra!
En nuestro caso el drama, para no variar, se transforma en comedia.
[Tiago Vieigas]
-------
Premio del Público en el Festival Quijote de París
Recomendado para mayores de 12 años
Duración: 75 minutos
Ver más información del espectáculo en archivo adjunto.
Espectáculo incluido en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.
Web del evento: http://www.marmore.net