Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
Domingo 6 de marzo a las 15:30 h. (ensayo general con orquesta). Lunes 7 de marzo a las 19:00 h. (ensayo general con piano). Miércoles 9 y Viernes 11 a las 20:30h. Domingo 13 a las 19:30 h.
Todos los públicos.
Ensayos generales: 1 €. Funciones: 6 €
Concierto
Universidad de Valladolid
Auditorio de la Feria de Valladolid
Avda. Ramón Pradera, s/n. C.P.: 47009 Valladolid.
983 429 300/983 429 3001 (Institución Ferial de Castilla y León)
983 355 935
Correo electrónico (pulse para verlo)
Privada (Institución Ferial de Castilla y León)
"Ubohá Rusalko bledá! Beda! Beda! Beda!"
(Mi pobre y pálida Rusalka, ¡Qué desgracia! ¡Qué desgracia! ¡Qué desgracia!)
Estas palabras, expresadas por el Espíritu del Agua y padre de Rusalka se convierten en el hilo conductor de la ópera y establecen el tono dramático de toda la obra. Aparecen después de cada escena como un recordatorio del inexorable destino al que estamos sometidos si nos desviamos del camino que tenemos marcado.
Recientes investigaciones sugieren que los cuentos de hadas tienen una antigüedad de unos 6000 años. Desde la Edad de Bronce se vienen manteniendo por vía oral estas tradicionales historias que mucho después (a partir del s. XVII) empezaron a ser escritas y alcanzar la forma literaria que conocemos. Por lo tanto, estos cuentos tratan de arquetipos comunes a toda la humanidad independientemente del lugar y el tiempo.
Es interesante destacar que ningún personaje de la ópera tiene nombre propio, solamente los conocemos de manera genérica: El Príncipe, la Princesa Extranjera, la Bruja, El Espíritu del Agua, etc. Incluso Rusalka es el nombre de un tipo de hada en el folklore checo. Esta falta de nombres propios pone de manifiesto el aspecto arquetípico de los personajes y el carácter universal de la historia que desarrollan.
El deseo de alcanzar aquello que no poseemos es, quizás, uno de los arquetipos más arraigados en todas las culturas. La consecuencia de los pactos con fuerzas sobrenaturales para conseguir el objeto del deseo no es tanto la condenación final como el comprobar que su consecución no nos satisface y que "ese oscuro objeto del deseo" es únicamente deseable porque es inalcanzable.
Rusalka desea convertirse en humana para amar y ser amada por el príncipe, pero cuando consigue el cuerpo humano no siente la pasión que imaginaba por el amado. Por su parte, el príncipe se enamora de Rusalka en el primer instante en que la ve con forma humana, pero al poco tiempo la encuentra fría y sin pasión por lo que rápidamente la abandona. Es únicamente cuando Rusalka vuelve al agua, condenada para la eternidad, cuando el Príncipe la desea de verdad y hace lo posible por recuperarla. Su deseo proviene de que la consumación del amor es ahora imposible.
El libreto de Rusalka está basado en el cuento "La Sirenita" de Hans Christian Andersen, sin embargo, la tradición eslava es rica en historias sobre ninfas del agua (Rusalky) que tratan sobre el mismo tema. Tanto el cuento de Andersen como la ópera (y a diferencia de la versión de Disney) acaban mal, o mejor dicho, acaban de la única manera posible: el Príncipe y Rusalka no pueden estar juntos. La estremecedora escena final en la que el Príncipe muere al ser besado por Rusalka y ésta queda condenada para la eternidad está en la línea de las escenas finales de otras óperas que tratan de amores imposibles como Tristán e Isolda o Don Carlos.
Ver más información del espectáculo en archivos adjuntos.
Web del evento: http://www.buendia.uva.es/proyecto-opera-2016-rusalka