Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
7 de mayo de 2016
13:00
14:00
Todos los públicos.
Teatro, títeres, monólogo
BURGOS (Burgos)
Lugar: Paseo del Espolón y Plaza del Rey San Fernando
De impronta histórica y reconocida por el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia, Teatro del Drago es una compañía de teatro de tradición titiritera, con sede en Ravenna, basada en la actividad profesional de una familia de arte, los Monticelli, que producen y promueven espectáculos de títeres desde 1820, cuando el cabeza de familia, el maestro fundador Ariodante, inicia la tradición. Hoy, los hermanos Andrea y Mauro Monticelli, la quinta generación, se encargan de ella.
Su trabajo se desarrolla en dos planos: la tradición, con espectáculos de títeres tradicionales y la conservación de materiales de la Colección Monticelli en el museo La Casa delle Marionette -una valiosa colección privada y única, con materiales de la época de Ariodante, que reconstruyen un fragmento de la historia del teatro italiano-, y la búsqueda de nuevas formas, a través de espectáculos de figura contemporáneos donde se concreta una personal y original línea artística en cuanto al empleo de materiales y técnicas de animación. Los textos de sus espectáculos están creados a partir de antiguas tramas de 1800, fábulas de tradición y mitología popular con ritmos y arquetipos de la Comedia del Arte y de la tradición del arte de títeres.
Teatro del Drago viene a Titirimundi con su más reciente creación, La parata di San Ganassa, un festivo pasacalles con sabor antiguo, con música popular, zancudos, lazzi -mimo, acrobacias, improvisaciones- y títeres. Un cortejo, que sigue al carro del teatro ambulante de títeres y su órgano diatónico, compuesto por el Dottor Balanzone, Pantalone, Colombina, Arlecchino, Brighella, la Muerte, el Diablo, el Capitán Fracassa y cómo no, Pulcinella... Un homenaje a la Comedia del Arte a través de nuestras calles, que se llenarán de comediantes y recordarán a ese actor -el primero que interpretó el personaje de Arlecchino- y comediógrafo italiano, Zan Ganassa (Alberto Naselli/ Gavazzi), que organizó las más destacadas compañías de artistas callejeros en el siglo XVI, contribuyendo al desarrollo de la Comedia del Arte italiana.
Teatro del Drago ofrece la irresistible fascinación de la fiesta teatral popular gracias a un pasacalles alegre, colorista y divertido, de gran efecto, que no cede a la tentación de contaminar una forma de arte popular, transmitida de generación en generación, y envuelta en un lenguaje que ofrece grandes resultados. Un elogio a las máscaras de la Comedia del Arte que conducirá al público al ambiente de un teatro del pasado y la alegría de su fiesta. Mágico y espectacular.
Duración: 60 minutos
Espectáculo incluido en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, y del Festival Titirimundi 2016
Web del evento: http://www.titirimundi.es