Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
20 de diciembre de 2016
20:30
22:10
Todos los públicos.
15 €
Teatro, títeres, monólogo
Teatro Palacio de la Audiencia
José Ignacio Díez
Pza. Mayor, s/n. C.P.: 42071 Soria.
975 234 114
975 234 115
Correo electrónico (pulse para verlo)
https://www.teatropalaciodelaaudiencia.com/
Ayuntamiento de Soria
Andrés, un señor de Murcia, viaja a París con el fin de vivir una aventura, tras recibir una herencia. Es el prototipo de español reprimido y banal, que piensa que la libertad que no disfruta en su país está en Francia. Por mediación de un amigo, Armando, se instala en un piso de un barrio popular, propiedad de Pedro y Bernarda, exiliados desde la Guerra Civil, y padres de Ninette, una típica francesita, con la que Andrés vive una relación erótica en su primera noche. A partir de allí se producen una serie de acontecimientos que imposibilitan que el señor de Murcia baje siquiera a la calle a ver su anhelado París. Culpa principal de tales dificultades la tiene los encantos de la joven y el ingenio que despliega para mantener a su lado a un español que se convierte en proyecto de matrimonio convencional.
En palabras del director César Oliva, 'Ninette y un señor de Murcia' se estrenó en 1964, cuando el régimen de Franco alcanzaba los 25 años de paz, según eslogan que popularizó la dictadura. "La España de entonces todavía vivía sumida en un sistema de valores en los que la sexualidad permanecía al margen de cualquier manifestación externa; en ese sistema de valores, la represión era moneda de uso corriente. Para terciar en el tema, Miguel Mihura, que era un escritor de comedias, no un filósofo ni un teórico de la literatura, inventó la historia de un provinciano que viaja ilusionado a París para pecar. En ese sentido, la obra contiene una profunda y turbia raíz erótica que, medio siglo después de su estreno, se manifiesta espléndida y sugestiva".
'Ninette y un señor de Murcia' se estrenó el 3 de septiembre de 1964 en Teatro de la Comedia de Madrid, y ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, la primera dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1965 y la segunda en 2005, dirigida por José Luis Garci.
Duración: 100 minutos
Ver más información del espectáculo en archivo adjunto.
Espectáculo incluido en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.