Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
10 de noviembre de 2016
20:30
22:40
Todos los públicos.
25 y 30 € según zonas
Danza
Ayuntamiento de Burgos
Palacio de Congresos y Auditorio Fórum Evolución
Paseo Sierra de Atapuerca, s/n. C.P.: 09002 Burgos.
947 259 575
947 259 576
Correo electrónico (pulse para verlo)
La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart, y Odile, el cisne negro e hija del brujo.
Es el vigésimo primer cumpleaños de Sigfrido, jóvenes de los estados de alrededor han venido a rendirle tributo. En el baile, entre las más hermosas damas de la comarca, debe escoger a su futura esposa.
El Bufón sugiere que el príncipe forme una partida de caza y vaya en busca de los cisnes. Sigfrido accede.
La partida de caza comienza, entra en el claro la más hermosa mujer que nunca ha visto. No puede creer lo que ven sus ojos, puesto que la joven parece ser a la vez cisne y mujer. La joven piensa que está sola y aterrorizada, todo su cuerpo tiembla, sus brazos se aprietan contra su pecho en una actitud, casi desvalida, de autoprotección; retrocede ante el príncipe.
El príncipe, ya enamorado, le ruega que no se marche volando, que nunca le disparará. Ella es Odette, le explica que el lago fue hecho con las lágrimas de su madre que lloraba porque un hechicero malvado, Von Rotbart, convirtió a su hija en la Reina Cisne. Y seguirá siendo cisne, excepto entre la media noche y el amanecer, a no ser que un hombre la ame, se case con ella, y le sea fiel. Sigfrido le dice que la ama, que se casará con ella y que nunca amará a otra.
El príncipe le pide que vaya al baile de palacio, debe casarse, y en el baile debe escoger a su novia.
Un caballero alto y con barba entra con su hija y se presenta a sí mismo y a su hija Odile, a la Reina. Sigfrido mira fijamente a la hermosa joven. Está vestida de sobrio negro, pero es la viva imagen de su querida Odette. Se trata de Von Rotbart, que se ha transformado a sí mismo y a su fingida hija para engañarlo y que rompa la promesa hecha a Odette de que nunca amará a otra.
Sigfrido se aproxima a Von Rotbart y pide la mano de Odile y éste da inmediatamente su consentimiento, en ese momento hay un estrépito de trueno. La sala de baile se oscurece.
Sigfrido entra corriendo en el claro y busca frenéticamente a Odette entre los cisnes. Le toma entre sus brazos, pidiéndole que le perdone y jurándole su amor infinito. Odette le perdona pero su perdón se corresponde con su muerte. Cuando aparece Von Rotbart, Sigfrido le desafía, quien tras la lucha, es vencido por la fuerza del amor del príncipe a Odette.
Duración: 130 minutos