Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
19 de noviembre de 2016
21:00
22:35
Todos los públicos.
15, 20 y 25 € según zonas
Teatro, títeres, monólogo
Teatro Liceo de Salamanca
Plaza del Liceo s/n. C.P.: 37002 Salamanca.
923272290
923218182
http://salamancaciudaddecultura.org/
Gestionado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes
El Jurado es un texto original de Luis Felipe Blasco Vilches, bajo la dirección de Andrés Lima e inspirado líbremente en "Doce hombres sin piedad" de Reginald Rose (de la que únicamente conserva la estructura dramática). Aquí nos encontraremos nuevamente con un jurado cuyos miembros tienen claro que el acusado es culpable, todos menos uno, cuya duda irá derribando los argumentos de los demás: un pequeño empresario, la madre de un parado, un fanático del fútbol, una "antisistema", un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, un cerebro fugado y un prejubilado, cada cual con sus criterios y también con sus prejuicios.
El Jurado es un retrato de la sociedad española actual, del funcionamiento de nuestro sistema judicial, y un cuestionamiento del mismo mediante una trama de corrupción política. La obra se sitúa dentro de la línea del teatro social ya apuntada por la compañía en anteriores espectáculos: un político está acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática donde el jurado popular deberá tomar una decisión: ¿culpable o inocente?.
El desarrollo del texto responde a los principios del thriller, con varias vueltas de tuerca que aumentarán el suspense, jugando todo el tiempo con lo que el espectador sabe, lo que supone y lo que no se espera.
El Jurado es un espectáculo teatral en el que la moral viciada de cada uno de sus componentes será puesta de manifiesto, analizada y cuestionada, con el propósito de que el público regrese a casa con un interrogante. No se trata sólo de denunciar la parcialidad de la justicia, sino de sembrar preguntas en cada uno de los espectadores: ¿qué hubiera hecho yo?, ¿somos capaces de ejercer la misma justicia que exigimos?, ¿es justa la justicia?.
Duración: 95 minutos
Ver más información del espectáculo en archivo adjunto.
Espectáculo incluido en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.
Web del evento: http://www.avantiteatro.com/