Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
20 de octubre de 2016
11 de diciembre de 2016
Martes a domingo y festivos de 12 a 14h y de 18:30 a 21:30h. Lunes cerrado
Todos los públicos.
Entrada libre
Exposición
Ayuntamiento de Valladolid
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión
Calle de la Pasión, s/n. C.P.: 47001 Valladolid.
983 374 048
983 426 254 (FMCVA)
https://cultura.valladolid.es/
Ayuntamiento de Valladolid
La exposición presenta una amplia introducción al arte y cultura japoneses por medio de sus manifestaciones teatrales más características. Se exhiben una selección de más de un centenar de obras de destacados artistas especializados en la representación de dramas teatrales, un género con una larga tradición en la pintura y el grabado japonés.
Este amplio conjunto de obras procede esencialmente de la Colección "Pájaro Profeta" de José Antonio Girnénez y de otras colecciones particulares y públicas. La exposición plantea un recorrido por el teatro japonés, tanto en su vertiente clásica, el Noh, como en la popular, el Kabuki, manifestación que sintetiza toda la tradición artística, filosófica, literaria y musical de la milenaria cultura japonesa.
Así pues, la exposición brinda la posibilidad de conocer a través de pinturas y estampas las peculiaridades y diferencias de ambas modalidades de teatro. En el espacio dedicado al Noh destacan, junto a los escenarios y retratos de los actores, las estampas de Kogyo, pertenecientes a sus grandes series, datadas entre 1897 y 1927. Expresar la plenitud del vacío al que se refirió Octavio Paz, así como ese estado paradójico en el que el pleno ser se da en el no ser, propio del Noh, fue asimismo el objetivo a alcanzar en sus representaciones plásticas. El refinamiento ritual del Noh es dinamismo vital en las populares estampas y pinturas del Kabuki, libres de toda regla, vibrantes de colorido y movimiento, como corresponde a un mundo que se sabe efímero.
Web del evento: http://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias/valladolid-presenta-exposicion-elogio-silencio-arte-