Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
23 de febrero de 2017
20:30
21:40
Todos los públicos.
15 €
Teatro, títeres, monólogo
Ayuntamiento de Aranda de Duero
Centro Cultural Caja de Burgos
Plaza del Trigo, 8. C.P.: 09400 Aranda de Duero. Burgos.
947 54 65 86
Caja de Burgos
Páncreas: una comedia contemporánea en verso.
Tres amigos.
El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas.
El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez.
El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas.
A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo.
------
"Páncreas es un título corto, críptico y anatómico.
Empezaré por la anatomía. Busco en el diccionario y me entero de que es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, por detrás del estómago y que, dado que es muy difícil de palpar, sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados.
Vaya, parece que el misterio acompaña a este proyecto. Estoy igual que al principio. Pero he aquí que me tropiezo con el subtítulo de la pieza: "Tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte". "Páncreas" ¿es tragedia, comedia, vida, muerte, juego y suerte? Eso es apuntar muy alto.
Veamos. Leo el texto. No. Devoro el texto. Y compruebo que es cierto: no falta de nada en esta disparatada y divertida historia de tres amigos, número impar también, como nuestro esquivo órgano segregador de insulina, glucagón y somatostina. Solo que aquí los segregados son Juan, Pablo y Javi, que a golpe de confesión nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana, sus bajezas y grandezas.
¿Qué somos capaces de hacer o no hacer por alguien querido? ¿Hasta dónde llegaría nuestra generosidad? ¿Hasta el páncreas? Quién sabe. Puede que en lo más profundo, ahí donde no se puede palpar, se instalen ocultos sentimientos y deseos difíciles de ser diagnosticados.
Y para redondear la originalidad del asunto déjenme decirles que esta obra es en verso. Como lo leen. Patxo Telleria ha rizado el rizo y se lanza a las aguas de la rima. Con un par de páncreas. Me encantan los retos. Dirigir esta obra lo es".
[Juan Carlos Rubio, director]
------
"Todo lo que puede, amigos, de algún modo suceder,
acaba tarde o temprano, sin remedio, sucediendo,
sea noble, criminal, hermoso, oscuro u horrendo.
Eso y mucho más pasó en aquel anochecer...".
------
Duración: 70 minutos
Ver más información del espectáculo en archivo adjunto.