Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
28 de mayo de 2015
20:30
21:25
Todos los públicos.
9 €
Teatro, títeres, monólogo
Ayuntamiento de Medina del Campo
Auditorio Municipal de Medina del Campo
Pza. de Segovia, 5. C.P.: 47400 Medina del Campo. Valladolid.
983 812 365
http://www.auditoriomedinadelcampo.es/
Ayuntamiento
"Ni vuestra soberbia ni vuestra ambición pudieron conmigo".
Un texto de Jesús Carazo capaz de crear una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, dolor y pasión. Prisionera de su propio destino como mujer, como madre y como reina. El triste designio de una mujer sin ambición que sobrevivió a todos los que la repudiaron dejándola morir lentamente. Gema Matarranz pone cuerpo y voz a la Juana, reivindicando el derecho a amar como razón para no morir.
"Juana, la reina que no quiso reinar" es el imaginado y emocionante testimonio de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder. Una mujer que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado.
El grito desgarrado y feroz de quien sobrevivió a los que tejieron su locura.
EL PERSONAJE HISTÓRICO:
La reina Juana I de Castilla, la llamada por el pueblo JUANA LA LOCA, nació en Toledo en 1479. Era hija de los Reyes Católicos, quienes, por razones de estado, la casaron a los dieciséis años con Felipe el Hermoso.
La importancia de la reina Juana para España es extraordinaria. Gracias a su matrimonio, puro ¿negocio¿ de Estado, entra en el reino la casa de Austria, y todos sus hijos llegarán a ocupar los principales tronos europeos. Para nosotros, el más conocido es sin duda su heredero el emperador Carlos V.
A pesar de su fastuosa descendencia, la vida de Juana estuvo llena de sufrimientos y amarguras. Su matrimonio duró apenas diez años, ya que Felipe el Hermoso murió en Burgos en septiembre de 1506. Su muerte y tal vez cierto desequilibrio mental que la reina arrastraba desde la adolescencia hicieron que, tres años después, su padre, Fernando el Católico, la encerrase en el palacio de Tordesillas para el resto de su vida, es decir, a lo largo de cuarenta y seis largos años.
Ver más información del espectáculo en archivo adjunto.
Duración: 55 minutos
Web del evento: http://histrionteatro.es/