Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
29 de marzo de 2015
20:30
21:45
Todos los públicos.
10 € www.marcaentradas.com; www.vayaentradas.com, Anticipadas en Maci 3, C/Azabachería
Concierto
Teatro San Francisco. Eje Producciones
Teatro San Francisco (León)
Eva García (programación)
C/ Corredera, 1. C.P.: 24004 León.
987 22 13 03
Correo electrónico (pulse para verlo)
Decía el poeta Miguel de Unamuno en la ¿Canción Sefardita¿:
¿Te apechugaré sin miedo, dulce lengua sefardí,
la que manaba en Toledo, cuna de Judá Leví¿.
Lengua de tierno romance...¿
La dulce lengua sefardí es recreada hoy en el corazón de España por Paco Díez, amante del ¿tierno romance¿ del que hablaba el inmortal poeta.
Cuando parecía que cantantes de todas las latitudes ya habían explorado todas las posibilidades del canto judeo-español, Paco Díez nos sorprende con nuevas versiones de antiguas canciones sefarditas del ciclo festivo, litúrgicas y profanas, volviendo con él a sus raíces hispanas, tras incorporar antiguos instrumentos ibéricos, integrándose la música a la voz y el canto a las variadas sonoridades ibéricas.
Los sefardíes son los españoles de religión hebrea que vivieron en España hasta su expulsión en 1492, sufriendo el destierro de España dentro del destierro original de Israel del año 70 de nuestra era (¿Diáspora dentro de la Diáspora¿).Tras su salida de la Península se instalaron en otros países bañados por el Mediterráneo. El siglo XX cambiará totalmente sus áreas de asentamiento y hoy habitan en Israel, Europa y América, así como un pequeño remanente en los países árabes de la cuenca mediterránea. Antes de la creación del Estado de Israel eran ¿los españoles sin patria¿, en la feliz expresión de Angel Pulido.
Los sefardíes fueron un pueblo único, fieles a la lengua y cultura españolas durante cinco siglos, lo que constituye un hecho singular en la historia de la Humanidad.
También es único en su género el canto sefardí, nacido del sentimiento hispano, unido al ritmo árabe y expresado con el espíritu de Israel, siendo actualmente Paco Díez uno de sus mayores exponentes, con una voz que rebosa de pasión, sentimiento, calor, emoción, ternura y sentido respeto por una cultura milenaria.
Secundado por la virtuosa guitarra flamenca de Raúl Olivar, ambos tenderán puentes de mutua comprensión entre España y Sefarad, palabra que en hebreo significa lo mismo: España.
E-mail del evento: teatrosanfrancisco@ejeproducciones.com
Web del evento: https://teatrosanfrancisco.wordpress.com/