Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
8 de julio de 2015
08:00
23:00
Todos los públicos.
35 euros por persona
Visita guiada
Experiencias y Ocio Lazo-León
AGUILAR DE CAMPOO (Palencia)
EXCURSIÓN CUEVA DE LOS FRANCESES (PALENCIA).
Para el próximo miércoles 8 de Julio hemos organizado una excursión para conocer la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar (Palencia). El apelativo de la cueva proviene de haber sido el último reposo de los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el Páramo de la Lora durante la guerra de Independencia (1808). La cueva, fue dada a conocer en 1904.
Nos acercaremos hasta el Mirador de Valcabado, este mirador está ubicado en un emplazamiento privilegiado, en un espectacular balcón natural sobre el hayedo de "Monte Ahedo", dominando el Valle de Valderredible.
Conoceremos Aguilar de Campoo y su Monasterio. El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo es uno de los edificios emblemáticos del románico en Castilla. Fundado en el año 882, a mediados del siglo XII es ya un boyante monasterio, siendo entregado en el año 1169 por el rey Alfonso VIII a los premostratenses, pasando a ser fundación real.
Conoceremos la Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga. La iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, hasta hace no muchas décadas iglesia parroquial de la localidad, ha sido popularmente denominada "la catedral de la arquitectura rupestre española", tanto por sus dimensiones, como por su excelente estado de conservación.
Nos acercaremos hasta el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, la visita del Centro es explicada por un monje anacoreta que, a través de luz y sonidos, recrea el interior de una ermita rupestre dando las claves para entender cómo surgió este pensamiento místico que convirtió la matriz de la roca en seno de creencias religiosas. El Centro está situado junto a la Iglesia rupestre de Santa María de Valverde. La única de todas las iglesias excavadas en la roca de Valderredible que actualmente tiene culto religioso regular.
La excursión sale desde León a las 08:00 de la mañana de la parada de autobuses de Guzmán el miércoles 8 de julio con un guía acompañante. Llegada prevista a León sobre las 23:00 horas. Se recoge en ruta.
El precio por persona son 35 euros, que incluyen seguro obligatorio, autobús, comida en un restaurante de la zona, y las entradas necesarias para visitar todos los museos.
La excursión se realizará si al menos 15 días antes de la misma se ha apuntado un grupo mínimo de 30 personas. De no ser así se cancelará en esa fecha.
E-mail del evento: lazoleon@lazoleon.com
Web del evento: http://www.excursioneslazoleon.es/excursion-cueva-de-los-franceses-palencia/
Es necesario inscribirse previamente para asistir al evento