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Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
15 de julio de 2016
31 de agosto de 2016
Martes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 20h. Domingos y festivos de 11 a 14h
Todos los públicos.
Entrada libre
Exposición
Palacio de los Águila
C/ Juan Arias, 4. C.P.: 37500 Ciudad Rodrigo. Salamanca.
923 463 022
El Bolsín Taurino Mirobrigense ha celebrado en 2016 el LX aniversario de su constitución; por este motivo se ha propuesto efectuar una serie de actividades entre las que destaca una exposición de los trabajos de dos artistas salmantinos relacionados con la tauromaquia a pesar de estar separados cronológicamente por más de dos siglos.
Nos estamos refiriendo a Antonio Carnicero (Salamanca 1748- Madrid 1814) y Venancio Blanco (Matilla de los Caños 1923). Además de salmantinos ambos tienen el nexo de haber sido alumnos y académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Antonio Carnicero fue autor, entre otras obras, de los grabados del Picadero Real (1796) y la primera Tauromaquia (1790), así como otros dibujos y grabados de tema taurino.
Dentro de la trilogía temática de Venancio Blanco -religiosa, musical y taurina- el mundo del toro y el del caballo ocupa uno de los grandes pilares de su bagaje artístico y motivo de relevantes premios y elogiosas críticas.
Hemos entendido que con estos temas y con estos artistas el Bolsín podría seguir haciéndose sentir en la vida cultural de nuestra provincia a través de una exposición relacionada temáticamente con las esencias bolsinistas.
Elegir dos artistas salmantinos del nivel de Carnicero y Venancio significaba poner muy alto el nivel expositivo. Antonio Carnicero, hijo del escultor Alejandro Carnicero, fue pintor de cámara del Rey y un gran retratista. Ilustrador de una edición del Quijote de la RAE y autor de numerosos grabados, su Tauromaquia fue copiada por varios artistas y en buena medida sirvió de inspiración a la que años después realizaría Goya. El primer ministro Godoy le encargo una colección de grabados bajo el título de El Picadero Real, colección que no llego a finalizar.
La exposición propuesta plantea la exhibición de los doce grabados de que consta la Tauromaquia y seis del Picadero Real, todo ello "enfrentado" a los relieves en bronce de la Tauromaquia de Venancio, a dibujos y grabados del artista de Matilla relacionados con el tema, así como el caballo como elemento imprescindible del ambiente taurino y a una serie de esculturas exentas con el toro, el torero y el caballo como protagonistas.
Antonio Carnicero y Venancio Blanco, frente a frente, a pesar de la distancia de dos siglos que hay en su obra. Ambos expresando las vivencias y las esencias de unos temas íntimamente ligados a nuestra tierra y totalmente en consonancia con la cultura que emana e irradia de nuestro querido campo charro.
El grueso de las piezas de la exposición pertenece a la Fundación Venancio Blanco y a las colecciones privadas de José Ramón Cid y Chema Sánchez.