Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Moderadores y ponentes

Ponentes

  • Festival Don Quijote de París Luis Jiménez González Más información

    Festival Don Quijote de París

    Luis Jiménez González

    Fundador y Director del  Festival Don Quijote de París  

    Actor, director y maestro guía de actores.

    Ha cursado estudios de licenciatura teatral en la Universidad de la Sorbonne París 3.

    Se ha formado como actor y director en las escuelas teatrales de Jacques Lecoq, Philippe Gaulier y Monika Pagneux en París.

    Ha obtenido el Certificado Europeo en Administración y Gestión Cultural otorgado por la Fundación Marcel Hicter de Bruxelas.

    Es diplomado como Profesor de Primaria por la Escuela María Díaz Jiménez. Universidad Complutense de Madrid.

    En 1998 fundó, en París, la compañía Grupo Zorongo para la creación, producción y difusión del teatro en lengua española en Francia. Con los mismos objetivos y desde esta estructura crea el  Festival Don Quijote de París  en 1992, siendo desde su fundación el director artístico.

    Ha dirigido obras para actores franceses: Solo para Paquita de Ernesto Caballero, obras de Itizar Pascual, El domador de sombras, de Jose Sanchis Sinisterra, Ay Carmela, el recital de Poesía, Paseo a la sombra de la luna. Su última creación con Zorongo es Chants d’Espagne, recital para soprano y guitarra con temas españoles desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

    Ha sido director invitado por las compañías:

    • La Kimera en España para la creación de La Dama Boba de Lope de Vega haciendo temporada en Madrid y participando en festivales nacionales.
    • Tacita de Plata en Colombia para la creación del Domador de sombras de Itziar Pascual haciendo temporada en Medellín y participando en los festivales Iberoamericano de Bogotá y de Manizales.
    • Por la compañía Ditirambo y el Festival Internacional de Teatro en Bolivia para la creación de El Corral de Bernarda, obra inspirada en los personajes de La Casa de Bernarda Alba de Lorca y de Pepe el Romano de Ernesto Caballero, obra que abrió el VIII Festival Internacional de Teatro de Santa de la Sierra en 2011. Ha sido presentada en encuentros y festivales en Bolivia, España y Francia. En 2014, Tenemos que hablar de Oscar Barbery y Solo para Paquita de Ernesto Caballero.

    Sus producciones se han programado en el Festival de Otoño y en Escena Contemporánea, en Madrid, en el Festival Hispano de Miami, y han girado por Colombia, Cuba, Bolivia, Marruecos, Francia y España.

    Comparte su experiencia de puesta en escena y dirección artística con la formación de actores, animando talleres en la RESAD en Madrid, en el City College  (Universidad de Nueva York, Estados Unidos), en la Escuela de Teatro (Universidad Católica) en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en el Centro Cultural Gambidi de Ouagadougou (Burkina Faso) y en el Festival Iberoamericano de Bogotá, entre otros.

    Para las instituciones francesas ha creado los encuentros flamencos en el Teatro Nacional de Chaillot en París y ha participado en Comisiones de Trabajo para el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura Francés (DAI) en Colombia y en Cuba.

    En el año 2003, por la creación del  Festival Don Quijote de París , festival dedicado exclusivamente a las artes escénicas españolas y latinoamericanas y por su labor en la difusión de la lengua española en Francia, le fue concedida la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil por su Majestad Juan Carlos I.

    En 2010 el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral le otorga la medalla especial de la mencionada institución.

    En 2011 el  Festival Don Quijote de París  recibe el Premio “Max de la Crítica”.

    En 2012, en Bolivia, por el Corral de Bernarda recibe los premios “Tiqui” del Teatro Boliviano al Mejor Espectáculo y Mejor Director de la temporada 2011.

    La Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” en Santa Cruz de la Sierra, en 2012, le nombra Tutor Guía de la Escuela Universitaria de Teatro.

    Actualmente es director artístico del Festival de Teatro de Olite y profesor en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de Paris –Sciences Po-.

  • Acción Cultural Española (AC/E) Santiago Herrero Amigo Más información

    Acción Cultural Española (AC/E)

    Santiago Herrero Amigo

    Director de Programación en  Acción Cultural Española (AC/E)  

    Diplomático de carrera y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, también tiene estudios universitarios en Historia del Arte.

    A lo largo de su carrera ha ocupado distintos puestos en el ámbito de la gestión cultural institucional e internacional. Ha estado destinado en las embajadas de España en Noruega y Pakistán como encargado de Asuntos Culturales. Del 2012 al 2016 desempeñó el cargo de Consejero Cultural en la Embajada de España en Japón.

    Entre 2016 y 2017 ha coordinado los asuntos culturales y de comunicación en el Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para lberoamérica y el Caribe, hasta septiembre de 2017 cuando se incorpora al equipo de  Acción Cultural Española (AC/E)  

  • The Cross Border Project Lucía Miranda Rodríguez Más información

    The Cross Border Project

    Lucía Miranda Rodríguez

    Directora de escena, dramaturga y arte-educadora, es fundadora de  The Cross Border Project  

    Como dramaturga ha publicado:

    • Nora,1959 (Autores en el Centro, CDN)

    • Fiesta, Fiesta, Fiesta (V Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM)

    • Alicias buscan Maravillas (V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE).

    • También firma ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar)

    espectáculos todos que también ha dirigido. Ha formado parte del proyecto DramaTOURgia del CDN y AECID y ha coescrito País Clandestino que se ha visto en el FIBA de Chile, Argentina y en el MIT SaoPaulo. 

    Como directora ha obtenido el Premio “José Luis Alonso” Jóvenes Directores de la ADE 2013 por Perdidos en Nunca Jamás (Teatro Circo de Murcia), la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez (Thalia Theatre de Nueva York) y el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género “El violento no es valiente” por Las Burladas por Don Juan (Teatro Sánchez Aguilar, Guayaquil) dirigiendo también la adaptación teatral de El hijo de la novia (Teatro Sánchez Aguilar).

    Ha dirigido varios proyectos escénicos comunitarios y pedagógicos, como cuatro conciertos teatralizados para la JORCAM en los Teatros del Canal (La zarzuela es joven, La cantata de las cebollas) o Las chicas no fuman igual (Sala Cuarta Pared).

    Como artista-educadora ha coordinado proyectos y facilitado formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social  en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

    Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University  (Beca Fulbright), un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense y es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York.

  • Vamos Scotland Ltd. Leticia Romeo Ascaso Más información

    Vamos Scotland Ltd.

    Leticia Romeo Ascaso

    Fundadora y CEO de  Vamos Scotland Ltd.  

    Con más de 8 años de experiencia en el campo de la Gestión de Industrias Creativas y consultoría empresarial, Leticia es asesora especializada en la promoción de la Cultura Hispano-americana en UK y en la creación de oportunidades laborales para emprendedores y nuevos graduados europeos. “El éxito de las empresas creativas radica en la integración de creatividad y negocios. Mi enfoque combina la pasión creativa con las mejores técnicas de negocio”.

    Promotora del proyecto Riglos Nido Creativo: Ecoresidencia analógica para artistas plásticos en Riglos (Huesca) España.

    Fundadora y CEO de   European Professional Mobility (EUPM) : Programa de movilidad e intercambio de experiencia profesional para jóvenes europeos.

    Fundadora y directora del  Festival de las artes y la salud mental del Pirineo (FesMap) : FesMap es un encuentro multidisciplinar, interartístico y de divulgación que busca servir de marco de encuentro y reunión entre las artes y la salud mental.  Festival de las artes y la salud mental del Pirineo (FesMap) sirve de altavoz de proyectos e iniciativas que compartan valores de desestigmatización. Al mismo tiempo busca internacionalizar acciones locales y acercar propuestas globales a territorios alejados de las grandes urbes. La labor de  Festival de las artes y la salud mental del Pirineo (FesMap)  consiste en la difusión e internacionalización de proyectos a través de la creación de redes de colaboración, exhibición e intercambio.

    Fundadora y CEO de  Vamos Scotland Ltd. : Vamos Scotland nació con el objetivo de promover la cultura española en el exterior, así como apoyar y dar oportunidades a artistas y profesionales españoles, consagrados o emergentes, fuera de su país. Aunque en un principio los servicios que  Vamos Scotland Ltd.  ofrecía se centraban en los artistas como público objetivo, ha ido madurando sus objetivos, y los fines iniciales se han complementado, desde hace aproximadamente un año, con los servicios a emprendedores. Esta evolución ha estado determinada, por una parte, por la detección de la necesidad de asesoramiento y servicio de información a españoles que quieren iniciar su negocio en Reino Unido, en especial en Escocia. Además empezó a extender los servicios prestados de apoyo y asesoramiento a jóvenes artistas españoles, abriendo el campo de acción a cualquier joven español con ganas de iniciar un proyecto, pertenecientes a cualquier sector. Desde Febrero 2016  Vamos Scotland Ltd.   es organización Intermediaria en Reino Unido del programa de la Comisión Europea  ERASMUS para jóvenes emprendedores  Ciclos 8 y 9.

    Presidenta de  CQTC Branding Talent : trabaja para promover la creatividad en todas sus formas y vuelca toda su energía en aquellos proyectos que tienen un impacto positivo en la zona donde se llevan a cabo y en la vida de sus habitantes. Nuestro objetivo principal es poner de manifiesto, local y globalmente, el ingente flujo de creadores en nuestro entorno, y dar a conocer su trabajo.

  • CinemaAttic Alberto M. Valverde Álvarez Más información

    CinemaAttic

    Alberto M. Valverde Álvarez

    Responsable de  CinemaAttic  

    ESTUDIOS:

    • Master en Política Internacional y Organizaciones por la Universidad de Strathclyde (Glasgow). 2014 – 2015. Gobierno europeo. Economía política de la UE. Análisis de procesos de formulación de políticas de la UE a varios niveles. Estrategia de la UE para industrias creativas y agenda de la Comisión Europea para Cultura y Arte.
    • Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid)  2008 - 2013

    EXPERIENCIA PROFESIONAL MÁS RELEVANTE:

    • Es coordinador del programa de  CinemaAttic desde 2013, tanto en Edimburgo como en Glasgow. Como coordinador general, sus responsabilidades incluyen la recaudación de fondos, la administración estratégica, la planificación y la producción de todos los eventos en Edimburgo, Glasgow y Londres. Desde junio de 2016 trabaja también como coordinador de programa y administra la estrategia de comunicaciones de  CinemaAttic .
    • Entre 2014 y 2016 también fue coordinador del programa del Iberodocs Film Festival (Edimburgo y Glasgow).
    • Desde 2017 es asistente de comunicación del Gobierno de Escocia. Trabaja en el departamento de Cultura, Turismo y Asuntos Externos.

  • CinemaAttic Rafael Cueto Cañete Más información

    CinemaAttic

    Rafael Cueto Cañete

    Responsable de  CinemaAttic  

    Su carrera empieza en Antena Collectiva, una de las emisoras libres de Madrid en los 80.

    Una vez graduado en Empresariales por la University of Edimburgh quema el título y crea el sello independiente Discos Cañete y edita el fanzine Sopa De Moscas y gira como ingeniero de sonido.

    A mediados de los 90, ya llegado a Escocia, colabora con el fanzine Ring Side especializado en anarquía y Punk, el festival punk de Edimburgo 1995 y 1996 y empieza a trabajar con Out Of The Blue (hoy uno de los pubs culturales más importantes de la capital escocesa) y el Bongo Club (una de las iniciativas más radicales, interesantes y exitosas de la época).

    El cambio de siglo le pilla arruinándose con un restaurante y teniendo su primer hijo, con lo que decide tomarse las cosas de otra manera. Hace un master en tecnología multimedia y varios cursos de diseño gráfico. Después de una temporada de autónomo trabajando con la revista Highland decide dar el salto y arrancar su propia compañía: Work Interactive, dedicada a la comunicación digital. Al mismo tiempo pone en marcha el primer cine club enfocado a cine español en Edimburgo llamado Todos al Cine y colabora con Portobello Open Door, con el que consiguió llevar el festival de Edimburgo a los barrios olvidados de la ciudad.

    En 2012, después de haber colaborado con varias organizaciones en eventos de todo tipo, conoce  CinemaAttic , pareciéndole excepcional la propuesta y empezando a colaborar. La experiencia fue buena y a partir de ahí empieza como director de la reformada plataforma ya convertida en una Community Interest Company. Durante los últimos 6 años ha dirigido la organización (ahora junto a Alberto Valverde), manteniendo una programación estable en Edimburgo, además de haber expandido sus actividades a otras ciudades de Reino Unido como Glasgow, Londres y Manchester.

    CinemaAttic   forma parte de Film Hub Scotland y desde 2016 han puesto en marcha una vía social relacionada con el aprendizaje del castellano usando el cine, y más en concreto el cortometraje como herramienta dinámica para el aprendizaje de idiomas en colaboración con academias y escuelas de idiomas locales.

    Una dilatada carrera dentro y fuera de las industrias creativas, siempre con un interés en usar la cultura para mejorar la comunidad en la que vivimos.

  • Proyecto MUSAC Marta PCampos Más información

    Proyecto MUSAC

    Marta PCampos

    Artista multidisciplinar.

    Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y actualmente candidata a máster dentro del programa Interface Cultures de la Kunstuniversität Linz (Austria).

    Sus creaciones han sido presentadas en diversos festivales, conferencias y exposiciones como The Wrong. New Digital Art Biennale (2015, 2017), xCoAx: Fourth Conference on Computation, Communication, Aesthetics and X (2016) en Bérgamo (Italia) o IVAHM Festival Internacional de Videoarte (2015, 2017), La Neomudéjar, Madrid.

    Marta PCampos utiliza los nuevos medios para reflexionar sobre la presencia del error en nuestras interacciones sociales y trata de crear interfaces que intervengan y especulen sobre esa (in)comunicación. Con 1914 – 2014: Visibilización y reciclaje de palabras muertas, que presenta actualmente en un Proyecto MUSAC   (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), presenta una investigación sobre aquellas palabras que han sido parte de nuestra lengua para, a raíz de su desaparición, invitar a crear un diálogo sobre ellas [Las fechas 1914 - 2014 se corresponden con los 100 años cuyas palabras fueron eliminadas de los sucesivos diccionarios de español de la Real Academia Española de la Lengua (RAE)].

  • Théâtre13 Colette Nucci Más información

    Théâtre13

    Colette Nucci

    Directora del  Théâtre13 , de París.

    Nacida en Marsella, pasa los 13 primeros años de su vida en Argelia y llega a Le Mans con su familia en 1963 donde empieza a hacer teatro. Después del bachillerato se prepara al concurso de entrada al Conservatorio Nacional de Paris donde ingresa en 1971. Sigue a su marido español a Madrid donde van a vivir durante 8 años. En 1984 regresan a París con sus dos hijos, donde abre un curso de arte dramático, crea una compañía de teatro y monta espectáculos durante 10 años en Bougival, a las afueras de Paris, donde vive con su familia.

    En 1999 es nombrada Directora del  Théâtre13  en el distrito 13 de Paris, y en 2011 le dan otra sala en el mismo distrito. Hace una programación que favorece los jóvenes talentos y nuevas compañías. Acaba de recibir la medalla de la ciudad de Paris en reconocimiento de su trabajo.

    Su conocimiento de la lengua y cultura españolas le llevan a programar el  Festival Don Quijote de París , pero también obras de autores del Siglo de Oro.

    En enero 2019 representará "La Dama boba" de Lope de Vega por una serie de 30 funciones.

  • Festival de Teatro Español en Londres (FesTeLõn) Mariví Rodríguez Quiñones Más información

    Festival de Teatro Español en Londres (FesTeLõn)

    Mariví Rodríguez Quiñones

    Directora del  Festival de Teatro Español en Londres (FesTeLõn)  

    Mariví Rodríquez Quiñones es profesora de español en la Universidad de King's College London y en 2013 fundó y dirige el  Festival de Teatro Español en Londres (FesTeLõn) . Este festival se estableció como respuesta a la falta de teatro español que hay en Londres y como una forma de fortalecer el intercambio cultural entre los dos países.  Festival de Teatro Español en Londres (FesTeLõn)   ha crecido considerablemente año tras año y ahora está en su sexta edición. El festival siempre ha traído de España a Londres compañías de teatro profesionales que ya han sido galardonadas y promete continuar haciéndolo durante muchos años.

    La experiencia e interés de Mariví Rodríguez en el teatro español va más allá de su trabajo con FesTeLõn. En 2017 fue invitada a participar en el jurado de AlmagrOff 2017. Éste es un festival alternativo que acompaña el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

    Aparte de las obras de teatro Mariví Rodríguez ha desarrollado durante años un programa de talleres y charlas organizado por profesionales del mundo del teatro. Al principio esta serie de eventos educativos tuvo lugar durante las dos semanas de  Festival de Teatro Español en Londres (FesTeLõn)  en junio y las compañías de teatro invitadas tenían la oportunidad de organizar talleres basados en su área de experiencia. En este último año este programa se expandió y se ha llevado a cabo de enero a mayo de 2018.

    Mariví Rodríguez también ha empezado a trabajar con una escuela local, que tiene un alto porcentaje de alumnos hispanohablantes, con el objetivo de ayudar a nutrir su expresión creativa y artística y darles la oportunidad de realizar sus propias obras de arte.

  • Actor y productor de teatro Benjamín Peñamaría Más información

    Actor y productor de teatro

    Benjamín Peñamaría

    Hijo de madre francesa y padre español, Benjamin Peñamaría empieza a tomar clases de interpretación en el año 2000 en Paris.

    En 2001 le contratan en un su primera obra como actor, una obra de Marivaux: El triunfo del amor.

    Entre 2001 y 2004 ejerce su profesión de actor en Francia con varios proyectos.

    A finales del año 2004 decide marcharse a Madrid para trabajar como actor y en paralelo montar una productora de teatro.

    En Madrid hace la traducción, adaptación y producción en el Teatro Real Cinema de una obra francesa que se llama Un pequeño juego sin consecuencias. La obra no tuvo mucho éxito pero ha sido muy importante en su carrera. La experiencia acumulada, el aprendizaje y el descubrimiento de la traducción y adaptación de textos marcaron un antes y un después.

    A partir de 2005 hasta 2010 Benjamin Peñamaría traduce y adapta del francés al español cinco obras. Una de ellas TOC TOC de Laurent Baffie, que desafortunadamente no se montó en Madrid con su traducción.

    En 2012 Benjamin Peñamaría conoce a Justine Heynemann, directora y productora francesa. Ella le pide hacer la traducción y adaptación de una obra de Lope de Vega, La discreta enamorada, obra nunca traducida en francés. Tras tres años de un largo e intenso trabajo de traducción y adaptación nace la versión francesa de la obra y se monta en el teatro 13 de Paris en el año 2015. La obra tuvo mucho éxito de público y de crítica, y dos nominaciones a los Molières 2015 (Equivalente de los premios Max.)

    En 2016, tras el éxito de La Discreta enamorada Justine Heynemann y Benjamin Peñamaría siguen su colaboración con otra obra de Lope, una de las más importantes del autor, La Dama Boba. La versión nace en 2017 y se montará también en el teatro 13 de Paris en enero de 2019.

    Siendo el objetivo de la compañía hacer un tríptico. Los locos de Valencia será muy probablemente el tercer proyecto en torno a Lope de Vega.

    Entre 2001 y 2018 Benjamin Peñamaría ha trabajado como actor en más de veinte obras. Entre ellas El Portador de Historia de Alexis Michalik, obra galardonada con varios Molières en 2014 y Les Cavaliers de Eric Bouvron, obra galardonada con el Molière des Teatro Privado en 2016.

    Ha rodado también en algunas películas. En 2018 va a rodar con Paul Verhoeven en su próxima película.

    Benjamín Peñamaria hace también muchas voces en doblaje para la televisión francesa, entre ellas la de Jon Snow en Juego de Tronos y la de Poe Dameron en la nueva trilogía de la Guerra de las Galaxias.

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Cristina del Moral Ituarte Más información

    Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

    Cristina del Moral Ituarte

    Jefe de Departamento Adjunta en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  

    Catedrática de Instituto.

    Profesora Universidad. Especialista en Historia Moderna y Contemporánea.

    Diplomada en Sociología.

    Master en Gestión de proyectos de desarrollo (UNED-2006).

    3º Grado de doctorado en la UNED (en preparación tesis doctoral).

    Ha desarrollado su vida profesional compaginando labores de docencia en Centros de Enseñanza Secundaria y diversas Universidades (Complutense; UNED; Volkshochshule de Hamburgo; Instituto Superior de Historia de Nicaragua; Universidad de Santander (Colombia); San Petersburgo; Los Andes de Quito; Católica de Chile; Escuela de Magisterio de Bata ) y en la Administración del Estado español, Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Cervantes, la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  y organismos Internacionales: Unión Europea, Consejo de Europa y  OEI, ocupándose de áreas relacionadas con la Educación y la Cultura.

    Actualmente ocupa el puesto de Jefe de Departamento adjunta en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  desde Julio de 2009, ocupándose del Área de Promoción Cultural. Desde esta área se coordina la acción cultural de las 115 Embajadas españolas y los 19 Centros Culturales en relación con las artes visuales, escénicas, música y humanidades.  

    Ha compaginado estas tareas con las de Traductora de Alemán y francés en diversas instituciones: (1976-1997)

    Como campo de investigación se ha dedicado al campo del Patrimonio cultural y de la Cultura de la Paz.

  • Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos) María Jesús García González Más información

    Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos)

    María Jesús García González

    Directora del  Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos)  

    FORMACIÓN ACADÉMICA:

    • 1976 – 1981: Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid

    • 1986 –1987:  Master de periodismo de El País en la Universidad Autónoma de Madrid

    EXPERIENCIA PROFESIONAL:

    Desde 2017:

    2012-2017:

    2010 – 2011:

    • Directora General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
    • Responsable de la Comunicación interior y exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores
    • Relación con los Medios de Comunicación
    • Dirección de un equipo de 80 personas (personal diplomático, técnicos, administrativos y personal de imprenta)

    1999 – 2002:

    • Directora Adjunta del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de la Editorial S.M. Evaluación de centros escolares
    • Relación con la dirección de los centros educativos de Secundaria de la red IDEA
    • Coordinación del trabajo de los profesores evaluadores
    • Exposición a los centros educativos de los resultados de las evaluaciones
    • Dirección de equipo de 6 personas y coordinación del trabajo de 20 profesores

    1996 – 1999:

    • Directora del Gabinete de Comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
    • Responsable de la difusión de las actividades culturales y espectáculos llevados a cabo por esta Universidad
    • Relación con los Medios de Comunicación (Área de Cultura y suplementos culturales)
    • Dirección  y coordinación de un equipo de 12 personas.

    EXPERIENCIA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS HUMANOS:

    2008 – 2010:

    • Directora de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Política Social
    • Coordinación de los departamentos de Comunicación de las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas
    • Responsable de la divulgación de las políticas sanitarias llevadas a cabo por el Ministerio
    • Relación con los Medios de Comunicación
    • Equipo de 20 personas

    1991 – 1996:

    • Directora de Comunicación del Ministerio de Educación y Ciencia
    • Responsable de la Comunicación interna y externa del Ministerio cuando las competencias aún no estaban transferidas a las Comunidades Autónomas
    • Dirección y coordinación de equipo de 10 periodistas y 3 auxiliares.

    OTRAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES:

    1987 – 1991:

    • Periodista en la Cadena SER-Radio Madrid.

    • Redactora en la sección de Cultura y Sociedad

    • Redactora en  la  Sección de  Economía-Laboral

    • Redactora en el programa Hora 25

    • Redactora en los servicios informativos de fin de semana

    1995 – 1987:

    • Profesora de Educación de Adultos en la Universidad Popular de Leganés

  • Universidad de Agadir Abderrahmane Belaaichi Más información

    Universidad de Agadir

    Abderrahmane Belaaichi

    Profesor de español de la Universidad de Agadir (Marruecos) y gestor cultural.

    Profesor de español de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Agadir (Marruecos) desde 1992, cargo que ha compaginado con el de docente en la Facultad de Lenguas y Traducción de Riad (Arabia Saudí).

    Además, es Coordinador de diferentes festivales culturales en los que la presencia de la cultura española es muy destacada. Su amplia trayectoria le hace ser un gran conocedor de los mecanismos de promoción intercultural y un experto en la gestión de eventos.

Moderadores

  • Festival Don Quijote de París Luis Jiménez González Más información

    Festival Don Quijote de París

    Luis Jiménez González

    Fundador y Director del  Festival Don Quijote de París  

    Actor, director y maestro guía de actores.

    Ha cursado estudios de licenciatura teatral en la Universidad de la Sorbonne París 3.

    Se ha formado como actor y director en las escuelas teatrales de Jacques Lecoq, Philippe Gaulier y Monika Pagneux en París.

    Ha obtenido el Certificado Europeo en Administración y Gestión Cultural otorgado por la Fundación Marcel Hicter de Bruxelas.

    Es diplomado como Profesor de Primaria por la Escuela María Díaz Jiménez. Universidad Complutense de Madrid.

    En 1998 fundó, en París, la compañía Grupo Zorongo para la creación, producción y difusión del teatro en lengua española en Francia. Con los mismos objetivos y desde esta estructura crea el  Festival Don Quijote de París  en 1992, siendo desde su fundación el director artístico.

    Ha dirigido obras para actores franceses: Solo para Paquita de Ernesto Caballero, obras de Itizar Pascual, El domador de sombras, de Jose Sanchis Sinisterra, Ay Carmela, el recital de Poesía, Paseo a la sombra de la luna. Su última creación con Zorongo es Chants d’Espagne, recital para soprano y guitarra con temas españoles desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

    Ha sido director invitado por las compañías:

    • La Kimera en España para la creación de La Dama Boba de Lope de Vega haciendo temporada en Madrid y participando en festivales nacionales.
    • Tacita de Plata en Colombia para la creación del Domador de sombras de Itziar Pascual haciendo temporada en Medellín y participando en los festivales Iberoamericano de Bogotá y de Manizales.
    • Por la compañía Ditirambo y el Festival Internacional de Teatro en Bolivia para la creación de El Corral de Bernarda, obra inspirada en los personajes de La Casa de Bernarda Alba de Lorca y de Pepe el Romano de Ernesto Caballero, obra que abrió el VIII Festival Internacional de Teatro de Santa de la Sierra en 2011. Ha sido presentada en encuentros y festivales en Bolivia, España y Francia. En 2014, Tenemos que hablar de Oscar Barbery y Solo para Paquita de Ernesto Caballero.

    Sus producciones se han programado en el Festival de Otoño y en Escena Contemporánea, en Madrid, en el Festival Hispano de Miami, y han girado por Colombia, Cuba, Bolivia, Marruecos, Francia y España.

    Comparte su experiencia de puesta en escena y dirección artística con la formación de actores, animando talleres en la RESAD en Madrid, en el City College  (Universidad de Nueva York, Estados Unidos), en la Escuela de Teatro (Universidad Católica) en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en el Centro Cultural Gambidi de Ouagadougou (Burkina Faso) y en el Festival Iberoamericano de Bogotá, entre otros.

    Para las instituciones francesas ha creado los encuentros flamencos en el Teatro Nacional de Chaillot en París y ha participado en Comisiones de Trabajo para el Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura Francés (DAI) en Colombia y en Cuba.

    En el año 2003, por la creación del  Festival Don Quijote de París , festival dedicado exclusivamente a las artes escénicas españolas y latinoamericanas y por su labor en la difusión de la lengua española en Francia, le fue concedida la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil por su Majestad Juan Carlos I.

    En 2010 el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral le otorga la medalla especial de la mencionada institución.

    En 2011 el  Festival Don Quijote de París  recibe el Premio “Max de la Crítica”.

    En 2012, en Bolivia, por el Corral de Bernarda recibe los premios “Tiqui” del Teatro Boliviano al Mejor Espectáculo y Mejor Director de la temporada 2011.

    La Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” en Santa Cruz de la Sierra, en 2012, le nombra Tutor Guía de la Escuela Universitaria de Teatro.

    Actualmente es director artístico del Festival de Teatro de Olite y profesor en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de Paris –Sciences Po-.

  • Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) Laura Martín Ramos Más información

    Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

    Laura Martín Ramos

    Directora del Centro de Idiomas de la  Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)  

    Licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Valladolid), actualmente está terminando el Máster Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica de la UNED. Con más de diez años de experiencia como profesora de español para extranjeros, imparte clases de pronunciación y de Geografía e Historia de España a profesores y alumnos.