Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Youtube
  • Cultura
  • Preguntas frecuentes relativas a las subvenciones del sector cultural frente al COVID 19
  • Preguntas frecuentes relativas a las subvenciones de liquidez del sector cultural frente al COVID-19
Contenido principal. Saltar al inicio.

Preguntas frecuentes relativas a las subvenciones de liquidez del sector cultural frente al COVID-19

Las subvenciones destinadas al sector cultural y de la enseñanza de español para extranjeros de Castilla y León tienen como finalidad dotar de liquidez, mediante la financiación de los gastos a los que deben hacer frente, a las empresas de las industrias culturales y creativas que por medio de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos del sector.

En este apartado los interesados encontrarán los documentos anexos necesarios para su solicitud (convocatoria, bases reguladoras, guía para la mejor comprensión de las subvenciones, la guía de tramitación electrónica, y el enlace a tramitacastillayleon donde podrán solicitar las subvenciones).

Igualmente, encontrarán una selección de preguntas frecuentes, con sus correspondientes respuestas, que les ayudarán en la mejor comprensión de las citadas subvenciones.

Documentos relacionados:

Enlace relacionado:

Subvenciones liquidez COVID-19

¿De qué periodo son subvencionables los gastos?

Se subvencionan gastos devengados en el plazo de ejecución que determina la convocatoria, entre el 14 de marzo y el 3 de agosto, ambos inclusive.

“Gastos devengados” quiere decir referidos o correspondientes a ese periodo. Es decir, si se presenta una factura de electricidad emitida con fecha 20 de marzo, pero cuyos consumos corresponden en su totalidad a un periodo anterior al 14 de marzo, ese gasto no es subvencionable; en cambio, si el consumo corresponde a un periodo anterior y posterior al 14 de marzo, se debe hacer un prorrateo para hallar la cantidad que se subvenciona.

¿Se subvencionan los mantenimientos de vehículos?

No. Sólo se subvencionan los mantenimientos de instalaciones, equipamientos, seguridad y maquinaria.

¿Está limitado el gasto subvencionable de hipotecas?

Sí. Debe acreditarse que son hipotecas de los establecimientos donde se desarrolle la actividad y el gasto subvencionable no podrá superar el 25% del gasto subvencionable total. Una forma sencilla de hallar el importe máximo a subvencionar cuando hay gastos hipotecarios es aplicando esta fórmula:

Subvención máxima= TOTAL DE GASTOS SUBVENCIONABLES NO HIPOTECARIOS/0,75.

De acuerdo con esto, no es posible subvencionar sólo gastos hipotecarios.

¿Las facturas tienen que estar a nombre de la empresa que solicita la subvención?

Sí. Deben estar a nombre del solicitante y éste debe haberlas pagado, debiéndose presentar tanto el comprobante del gasto (factura) como el justificante de pago.

¿Qué se entiende por empresa en crisis?

El concepto que se utiliza es el establecido en las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (2014/C249/01).

Una empresa se considerará en crisis si, de no mediar una intervención del Estado, su desaparición económica fuera casi segura a corto o medio plazo.

De este modo, se considerará que una empresa está en crisis si concurre al menos una de las siguientes circunstancias:

  • Tratándose de una sociedad de responsabilidad limitada, cuando haya desaparecido más de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las pérdidas acumuladas; es lo que sucede cuando la deducción de las pérdidas acumuladas de las reservas (y de todos los demás elementos que se suelen considerar fondos propios de la sociedad) conduce a un importe acumulativo negativo superior a la mitad del capital social suscrito.
  • Tratándose de una sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad, cuando haya desaparecido por las pérdidas acumuladas más de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad.
  • Cuando la empresa se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia o reúna los criterios establecidos en su Derecho nacional para ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia a petición de sus acreedores.