Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

Rodajes

El Cid (1961). Al fondo, el castillo de Torrelobatón

Castilla y León es una tierra con vocación cinematográfica y tradicionalmente ha sido escenario de numerosas producciones, que abarcan el género histórico, el suspense o las producciones publicitarias, gracias a la variedad de sus localizaciones y la predisposición de las instituciones para ayudar a los profesionales que deseen acercarse a ella.

Las producciones cinematográficas rodadas en Castilla y León desde una época remota hasta el presente, alcanzaron entre 1954 y 1980 la época de mayor efusividad y glamour. Estas películas convirtieron Castilla y León en un gran decorado; un escenario que posibilitaba desarrollar cualquier ficción ambientada en cualquier época o país (Francia, Rusia, Grecia, Sicilia, el salvaje Oeste, la antigua Roma, la China colonial, la Germania bárbara, etc.) Los contrastes del paisaje, los largos días de sol, las marcadas estaciones y la existencia de monumentos históricos pertenecientes a estilos bien dispares lo permitieron.

"En Soria se construyó el decorado más reconocible de Doctor Zhivago. El bello palacio de hielo encantado." (Omar Sharif)

Aunque las producciones españolas que han utilizado Castilla y León como marco superan ampliamente a las extranjeras, algunas de las más conocidas son grandes títulos del cine internacional: Patton, Campanadas a medianoche, La batalla de las Árdenas, Orgullo y pasión, Conan el bárbaro, El Cid, Robin y Marian, Excalibur, El tulipán negro, Doctor Zhivago, Los señores del acero, El bueno, el feo y el malo...

Video promocional de Castilla y León Plató