Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Cultura
  • Exposición: "Femina. Ser mujer en Roma"
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: "Femina. Ser mujer en Roma"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

14 de diciembre de 2013

Fecha de finalización:

8 de marzo de 2014

Hora de inicio:

De martes a domingo de 10.30 a 18.30 horas.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Acceso a la exposición, los talleres y recreaciones históricas gratuito, con la entrada a la VRO.

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Diputación de Palencia

Lugar de celebración:

Museo Monográfico de la Villa romana de la Olmeda

Iglesia de San Pedro. Plaza de San Pedro s/n.. C.P.: 34100 Saldaña. Palencia.

610 260 832

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.villaromanalaolmeda.com

Más información

Directorio completo

Descripción:

  Esta exposición ofrece un recorrido en clave femenina sobre el papel de la mujer en el mundo romano: desde su condición jurídica, la vida cotidiana, diosas y mortales, belleza y cuidado del cuerpo, los trabajos y los días.

La aportación de las mujeres a la historia de Roma ha sido silenciada a lo largo de los siglos, empezando por la época romana. En una sociedad dominada por los hombres, las actitudes hacia las mujeres y los papeles desempeñados por estas hace más de dos mil años, han constituido una herencia que ha perdurado prácticamente silenciada hasta nuestro tiempo.

La exposición se estructura en doce paneles dedicados a diversos temas que configuran un universo femenino: la jurisprudencia, las divinidades femeninas, su relación con el poder, el sexo, la literatura, el trabajo o los trucos de belleza que practicaban. Todo un mundo secreto que podremos descubrir a partir del conocimiento de los mosaicos y los ajuares funerarios de la Villa Romana La Olmeda.

 

La exposición se completa en vitrinas con una muestra de ajuares funerarios de la Villa Romana La Olmeda y reproducciones a través de los datos obtenidos y expuestos en museos de Roma, Pompeya y Herculano.

 

Así mismo se completarán con talleres didácticos , recreaciones históricas y demostraciones para todo tipo de público, con diferentes temas sobre la mujer y su mundo en Roma y en el Imperio (el vestido, maquillaje, peluquería y estilismo, joyería, aspectos termales y de higiene, ungüentarios, cremas, perfumes y lociones). Se crea también una escena histórica con atrezzos y personajes en una habitación de una domus romana y se incluyen proyecciones y películas a través de monitores didácticos, con toda clase de contenidos.

Se integra así mismo una actividad especial el día 8 de marzo de 2014, con una recreación histórica sobre los perfumes el aseo personal, el maquillaje y el peinado en Roma, como homenaje al DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

 

 INAUGURACIÓN: 14 de diciembre. - A las 12.00 horas: “La mujer en Roma a través de la Villa Romana La Olmeda”, explicación y divulgación de la exposición. - A las 13.00 horas: “Los ungüentos y perfumes en el mundo romano”, taller y recreación histórica sobre los perfumes, ungüentos e higiene en el mundo romano, sensaciones termales, elaboración y aplicación de perfumes y cremas de la época con productos naturales.

21 de Diciembre, sábado: - A las 13.00 y 17.30 horas: “El vestido, maquillaje y joyería de la mujer en Roma”, demostración con el público del vestido, el ritual de las telas, la colocación, vestidos para edad infantil y adulta, el maquillaje, los productos cosméticos y la joyería.

8 de Marzo: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. - A las 17.00 horas: “Ornatrix, La estilista romana”, El peinado como lenguaje de seducción. Taller de estilismo, maquillaje y peinados de la época. En este taller colabora Estilista y Peluquería Natalia, de Saldaña.