Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • Cultura
  • Pizarra con inscripción profiláctica. Fuente Encalada
Contenido principal. Saltar al inicio.

Pizarra con inscripción profiláctica. Fuente Encalada

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

18 de junio de 2020

Fecha de finalización:

9 de julio de 2020

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Zamora, Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Actividades culturales, Educación

Entidad organizadora:

Junta de Castila y León

Lugar de celebración:

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

980 516150

980 535064

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodezamora

Descripción:

El Museo de Zamora. A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado distintos soportes (piedras, metales, barro, etc.) para plasmar en ellos inscripciones, dibujos, marcas, signos y contenidos de muy diferente índole y función, relacionados con el mundo de la religión y las creencias, con leyes y normas, con elementos contables y comerciales, con la producción artesanal, con el ocio y los juegos, en fin, con prácticamente todos los aspectos importantes de su vida. 

La pizarra de Fuente Encalada representa un claro ejemplo. Las primeras noticias se tienen en 1994, y fue localizada por un particular mientras se realizaban labores agrícolas en el denominado “Teso Sordo”, una zona donde se han encontrado en superficie escasos vestigios arqueológicos, que no ofrecen un contexto suficiente al hallazgo de la pieza.

El interés que presenta viene marcado por su contenido epigráfico, por las características lingüísticas de la inscripción y por las referencias que se han encontrado para su identificación, que desvelan la finalidad última para la que se escribe dicho texto. La pieza original sería de mayor tamaño, pues sólo ha llegado hasta nosotros un fragmento y la leyenda está incompleta. Los caracteres utilizados son de estilo visigótico-mozárabe, grabados con un cincel de punta fina, y predominan las letras capitales sobre las minúsculas. Según el estudio del contenido del texto, se cree que la inscripción recoge un pasaje de la "Passio Bartholomaei" -Pasión de San Bartolomé-, pudiendo haber servido de "conjuro" o invocación protectora frente a amenazas climáticas tan dañinas como el pedrisco, preocupación constante de los agricultores de cualquier época, pues al siglo X, en la alta Edad Media, se adscribe cronológicamente nuestra pizarra. Una pieza similar se documenta en Carrio (Asturias), también sobre pizarra y con un texto alusivo a la protección de los cultivos contra el granizo.