Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • Cultura
  • Óleo sobre lienzo: "La degollación de los inocentes. Matías de Torres.- 1660"
Contenido principal. Saltar al inicio.

Óleo sobre lienzo: "La degollación de los inocentes. Matías de Torres.- 1660"

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

25 de junio de 2020

Fecha de finalización:

16 de julio de 2020

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Zamora, Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Actividades culturales, Educación

Entidad organizadora:

Junta de Castila y León

Lugar de celebración:

Museo de Zamora

Directora: Rosario García Rozas

Plaza Santa Lucía, 2.. C.P.: 49002 Zamora.

980 516150

980 535064

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodezamora

Descripción:

El Museo de Zamora. Esta obra figura entre los fondos del museo procedentes del proceso desamortizador y, como un buen número de las mejores pinturas de la colección inicial, perteneció al monasterio de San Jerónimo de Zamora. La obra que Matías de Torres pinta y firma en 1660 representa el cumplimiento de la orden dada por Herodes de matar a todo infante menor de dos años para acabar con la vida de Jesús. 

En primer plano, dos grupos de mujeres que intentan proteger a sus hijos del ataque de los verdugos articulan una dramática y movida composición. La escena se completa por otras de la matanza que se escalonan en un teatral escenario de regusto clásico. La gestualidad de los personajes y su interacción en parejas o tríos parecen corresponder a una probable inspiración en grabados de época.

Se trata de la primera obra firmada que se conoce de Matías de Torres y presenta características similares en su estilo al lienzo "Erección de la Cruz" que se conserva del mismo autor en el Museo de la Real Academia de San Fernando: composición dominada por diagonales, juego lumínico entre primer plano iluminado y planos posteriores a contraluz, pincelada ligera y efecto abocetado que lo relaciona con la manera plenamente barroca de Herrera el Mozo, su maestro.