Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

"Rasa y Duende", poema del cante jondo de Lorca (Compañía Mónica de la Fuente)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

15 de febrero de 2020

Hora de inicio:

20:00

Colectivo destinatario:

Adultos.

Precio:

4 €

Tipo de evento:

Danza

Entidades organizadoras:

  • Junta de Castilla y León
  • Diputación Provincial de Valladolid
  • Ayuntamiento de Boecillo

Lugar de celebración:

Centro Cívico Municipal (Boecillo)

C/ Germán Gamazo y Calvo, 22. C.P.: 47151 Boecillo. Valladolid.

983 546 700

Descripción:

Espectáculo de danza y música inspirado en los poemas del Cante Jondo de Lorca donde se disecciona la experiencia del cante y se convierte en imagen, sonido y movimiento.

Una exploración sobre la relación entre la imagen poética, el sonido primitivo y estilizado del flamenco y la danza inspirada en lenguajes contemporáneos de India y de España. Estos lenguajes dialogan entre sí e indagan en el verdadero sentido del movimiento en el que, según palabras de Lorca, "el duende opera sobre el cuerpo como el aire sobre la arena. Convierte con mágico poder una muchacha en paralítica de la luna, o llena de rubores adolescentes a un viejo roto que pide limosna por las tiendas del vino y en todo momento opera sobre los brazos con expresiones que son madres de la danza de todos los tiempos..."

La prosa de Lorca en sus escritos sobre el juego del duende y el cante jondo es la voz que nos guía desde el presente, al tiempo de Lorca y hasta el fondo milenario. Vivencias en forma de viñetas que logran capturar los sentidos en un recorrido hacia atrás en el tiempo y en el espacio para encontrarnos con influencias sufíes, bizantinas e incluso hindúes.

Rasa en la estética clásica de la India se refiere a las 9 emociones básicas comunes a todos los seres humanos. La expresión artística de estas emociones crea un espacio estético donde experimentar el arte más allá de fronteras culturales, pues alcanza la trascendencia, llamada también duende en palabras de Lorca.

Cada poema es una personificación de mujer que cuenta con los atributos que el canto representa, representación misma del sentir profundo de cada una de las atmósferas: la Siguiriya, la Soleá... "La mujer en el cante jondo, que se llama PENA, que se hace carne y toma forma humana. Es una mujer morena que quiere cazar pájaros con redes de viento"...

No solo se busca la estructura formal de cada cante, su arquitectura acústica, su lírica, su melodía sino también su "duende", su sentimiento o "rasa"... donde los rostros se transfiguran, los cuerpos alcanzan lugares insospechados y los ritmos se interiorizan hasta el trance...

El espectáculo cuenta con el apoyo de AC/E, Acción Cultural Española que a través de su ayuda a la movilidad de artistas españoles PICE ha hecho posible que comience la investigación y el diálogo intercultural entre India y España tomando como guía a la universal figura de Federico García Lorca. Como primera experiencia Rasa-Duende se ha presentado en el Festival de Literatura de Jaipur en el Hawa Mahal,el Palacio del viento, India.

  • Duración: 60 min.
  • Espectáculo incluido en la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Web del evento: http://www.monicadelafuente.com/es-espectaculos-rasa-y-duende.html

Rasa y Duende...