Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
21 de octubre de 2023
19:30
21:10
Adultos.
Consultar en Ayuntamiento
Teatro, títeres, monólogo
Sala Cultural "Alfonsa de la Torre" (Cuéllar)
C/ Solana Alta, 5. C.P.: 40200 Cuéllar. Segovia.
691 339 311
Correo electrónico (pulse para verlo)
Montaje basado en las sátiras y discursos políticos del genio del Siglo de Oro. Un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron gran éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra subversiva.
La obra, una ácida comedia con tintes sardónicos, presenta a un extravagante diablo Cojuelo esperando a dos necios a los que espera cautivar con su "escuela de los vicios", la única en que los alumnos cobran por aprender. Las titulaciones serán: bachiller en mentir, licenciado en engañar, doctor en robar y catedrático en medrar. Los dos necios, tras una inicial reticencia al ver que es el diablo quien imparte las clases, se meten de lleno en el aprendizaje por el generoso acuerdo propuesto, consiguiendo excelentes resultados, y mucho más allá de sus expectativas, al ser nombrados Ministro y Magistrado respectivamente, aunque el diablo tiene una última y sorprendente enseñanza... al reservarse para él un cargo más alto e importante, el de Banquero. Los tres acabarán recitando, en un cáustico baile de máscaras de carnaval, el "poderoso caballero es don dinero" con claros ecos a nuestro tiempo actual.
Un decorado contemporáneo, en contraste con un vestuario de época, presenta al diablo con un retablo de máscaras, sobre un suelo de charol negro proyectado al infinito por un gigantesco y viejo espejo de fondo. Para el final del espectáculo baja un gran telón que muestra a los grotescos personajes de las pinturas negras de Goya, fusionando los recién nombrados y conspicuos Ministro y Magistrado con la caricatura mordaz de la España de ese otro gran genio, y que sirve para resaltar la cáustica crítica de Quevedo a la corrupción de los gobernantes de su tiempo, y cómo no, como evidente reflejo de nuestra historia reciente.
El espectáculo, como buena farsa, es políticamente incorrecto, tiene una alta dosis de inquina, es hiriente, cáustico, y por ende provoca risa inteligente (mérito en su mayor parte del autor), por lo que puede desaconsejarse su ingesta a públicos con mentalidad ultraconservadora, o que vayan al teatro sólo a pasar un buen rato y no pensar.
Palabras de la compañía:
A principios de 1600, Quevedo criticó las corruptelas de ministros, magistrados, banqueros y mercaderes sin escrúpulos.
"Mal oficio es mentir, pero abrigado,
eso tiene de sastre la mentira,
que viste al que la dice; y aun si aspira
a puesto el mentiroso, es bien premiado."
Cuatro siglos después, no hemos cambiado tanto.
A él le llevaron a la cárcel sus escritos...
...a nosotros, a hacer un espectáculo.
Género: Teatro. Estilo: Clásico. Duración: 100 minutos.
Espectáculo incluido dentro de la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León.
Web del evento: http://www.morfeoteatro.com/