Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Hasta aquí hemos llegado (con ¡Los cuernos de Don Friolera!)

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

15 de marzo de 2024

Hora de inicio:

20:30

Colectivo destinatario:

Adultos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Teatro, títeres, monólogo

Entidades organizadoras:

  • Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
  • Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Teatro Municipal de La Bañeza

C/ Padre Miguélez, 16. C.P.: 24750 Bañeza (La). León.

987 640 952 /Ayto. de La Bañeza)

987 642 056

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.xn--teatrolabaeza-rkb.es/

Descripción:

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programa el viernes, 15 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de La Bañeza la representación de la obra teatral Hasta aquí hemos llegado (con ¡Los cuernos de Don Friolera!), puesta en escena de la compañía de teatro vallisoletana La Quimera de Plástico realizada para conmemorar 40 años de trayectoria teatral. Además, a las 12:00 horas se programa una sesión previa dirigida a escolares.

La dramaturga María Luisa Hurtado dirige esta representación cuya trama quiere servir para recordar también la figura única de Ramón María del Valle-Inclán, inspirándose para ello en su popular texto ¡Los cuernos de Don Friolera!, con el deseo anunciado de su autora de servir de homenaje también a los cómicos en general. La directora de esta producción ha aportado su propia experiencia teatral a este texto, manteniendo y respetando el texto original de Valle Inclán.

¡Hasta aquí hemos llegado! (con ¡Los cuernos de Don Friolera!) es un montaje que cuenta con las interpretaciones de Selma Shoregui, Juan Manuel Pérez y César Catalina, y un equipo artístico integrado por con Cuco Pérez en la composición musical, Maite Álvarez en el diseño de vestuario, Damián Galán en el diseño de la escenografía y Guillermo Galán en el diseño de la iluminación.

Esta producción comienza con un pequeño grupo actores que llega al teatro para participar en un ensayo para la puesta en escena de la obra teatral Los cuernos de Don Friolera, de Ramón María del Valle Inclán. Tres intérpretes y un técnico acuden de forma escalonada cuando faltan unos pocos días para el estreno oficial Mientras esperan a que lleguen sus compañeros deciden ensayar sus escenas y de paso, acaban haciendo prácticamente toda la obra.

Los actores jugarán con los elementos escenográficos que están en escena sin terminar del todo y con parte del vestuario que está a la vista en un perchero. Actuarán, improvisarán, discutirán, reirán, y se entregarán generosamente a representar Los cuernos de Don Friolera. Pero después de ello, los cómicos habrán de enfrentarse a una noticia imprevista¿

Tomás Martín y Juan Manuel Pérez, directores habituales de la compañía, han puesto en marcha esta producción con la que quieren conmemorar cuatro décadas de andadura profesional de trayectoria de La Quimera de Plástico, tiempo en el que han tenido la oportunidad de estrenar más de 40 obras, programar más de 3.000 funciones y actuar y participar en encuentros y festivales programados en más de 22 países en Europa, América y África. ¡Hasta aquí hemos llegado! se estrenó el 22 de septiembre de 2023 en el Teatro Municipal de Almagro en el marco del XXIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Paralelamente, a las 12:00 horas, se programa una función previa dirigida a la comunidad educativa.

Web del evento: https://www.ilcyl.com/