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EXPOSICIÓN "LA JOTA: UN B.I.C. PATRIMONIO DE TODOS Y EL FOLCKORE REINTERPRETADO" EN EL AHP DE SEGOVIA

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Fecha de inicio:

1 de diciembre de 2024

Fecha de finalización:

10 de enero de 2025

Hora de inicio:

9:00h.

Hora de finalización:

14:00h.

Precio:

Entrada Gratuita

Tipo de evento:

Exposición, Bienes de interés cultural, Difusión del patrimonio cultural

Entidad organizadora:

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEGOVIA

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Segovia

C/ Capuchinos Alta, 7. C.P.: 40001 Segovia.

921 461 042

921 460 086

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es

Descripción:

Desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 10 de enero de 2025 en el patio del Archivo Histórico Provincial de Segovia cuenta con la exposición “La JOTA: un B.I.C. patrimonio de todos y el folklore reinterpretado”, dentro de las actividades de difusión de la jota como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.

La jota es una tradición compartida por muchas regiones españolas y de gran calado social en la memoria y el imaginario colectivo. Como género musical tradicional ha pasado a ser considerada una Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, como señalan los marcos normativos nacional e internacionales. Por ello, el 22 de marzo, el Ministerio de Cultura y Deportes incoaba su expediente de declaración.

En esta declaración, leyendo entre líneas, se vislumbra la necesidad de dar relieve a una de las tradiciones extendidas por todo, y decimos, todo el territorio español con un estilo que varía dependiendo de las zonas. Existen jotas aragonesas, castellanas, manchegas, leonesas, valencianas, mallorquinas, navarras, riojanas,​ montañesas de Cantabria, asturianas, gallegas, extremeñas, andaluzas, murcianas, vascas, catalanas o canarias.

Sin embargo, y a pesar de esta generalidad, la historia de este Folklore, como de cualquier otra de sus manifestaciones, está condicionado por el fervor nacionalista y dirigida por la propaganda política. Por un lado, potenciar de folklore tiene el propósito de conservar lo pintoresco dentro de un sistema político constituido, pero también, da argumentos a la identidad nacional en formación. Una contradicción sólo aparente.

En el 1º caso, anula la diversificación dentro de un estado unitario que no permite manifestaciones culturales localistas. Lo local pasa folklórico y a reducto para divertimento turístico, exagerando los tipismos en pro de una homogeneización de la cultura que pretende ser universal y al servicio del Estado - Nación. En el segundo caso, recuperar rasgos culturales de las comunidades campesinas y potenciar sus señas de identidad  es la estrategia nacionalista, indicando, en esa cultura de aldea, la esencia nacional y racial.

Es cuando el Folklore deviene en Folklorismo. La danza ritual ejecutada en un ámbito en el que todos se sienten  partícipes se convierte en teatro folklorizante, algo distinto, a lo que realmente es.