Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: SAYAGO. Registros fotográficos de un paisaje. Eduardo Almeida / Santiago Santos

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

10 de abril de 2025

Fecha de finalización:

22 de junio de 2025

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Zamora, Cultura, Museos, Exposición, Colecciones, Actividades culturales, Educación

Entidad organizadora:

Junta de Castila y León

Lugar de celebración:

Museo de Zamora

Director: Alberto Del Olmo Iturriarte

Plaza Santa Lucía 2. C.P.: 49002 Zamora.

980516150

980535064

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://museoscastillayleon.jcyl.es/museodezamora

Descripción:

El Museo de Zamora muestra el trabajo fotográfico de Eduardo Almeida y Santiago Santos sobre Sayago. Diferentes motivos y distintos intereses les han hecho coincidir en el espacio sayagués para ofrecer miradas divergentes, y por ello más enriquecedoras, de un paisaje al que otras disciplinas han definido como duro, extremo o ancestral.

Eduardo Almeida (Zamora, 1985) entiende la fotografía como representación del medio físico, un ejercicio que realiza mediante técnicas genuinamente analógicas y artesanales en las que el positivado fotoquímico adquiere una importancia capital. Su mirada individualiza parajes de condiciones excepcionales, reductos fuera del tiempo curiosamente acuáticos en su mayoría, que toman forma en cascadas, arroyos, riveras y ríos.

Santiago Santos (Salamanca, 1964) asume la natural evolución digital de la técnica fotográfica para adentrarse mediante distintas estrategias visuales en el análisis del territorio. Sus imágenes acumulan huellas y detalles que desvelan la dimensión profundamente cultural de un paisaje que es siempre histórico, más allá de la presencia de cortinas, marras u otros vestigios humanos. Su interés por la interacción en el paisaje de elementos naturales y artificiales aporta a su práctica una singular orientación ecológica y afectiva.

Técnica analógica frente a proceso digital o naturaleza versus cultura son alternativas dentro de la práctica fotográfica y de su autónoma aproximación al territorio. “Sayago. Registros fotográficos de un paisaje” muestra estos contrastes interpretativos, aún más evidentes al materializarse sobre el mismo entorno.