Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Resueltas las Subvenciones de Artes Escénicas 2020-2021

  • Ir a descargas
  • Compartir

Se ha publicado la resolución de subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, en el BOCyL de 25 de junio de 2021

En el BOCyL nº 122 de 25 de junio de 2021 se ha publicado la Orden CYT/771/2021, de 18 de junio, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León.

En total, han resultado beneficiados 45 de los 70 proyectos presentados.

El plazo para presentar la justificación de las ayudas finaliza el 15 de octubre de 2021 inclusive.

Esta línea de subvenciones ha contado con una dotación presupuestaria de 969.980 euros, lo que ha supuesto un incremento presupuestario de más del 50% respecto de la anterior convocatoria, para un periodo comprendido enre el 1 de abril de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, lo que permite que los profesionales de las artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos en los tiempos y con la antelación que los mismos precisan.

Este importante esfuerzo presupuestario durante esta legislatura es prueba del relevante papel que la Junta de Castilla y León confiere a las compañías y profesionales de las artes escénicas en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, como la Red de Teatros de Castilla y León o los Circuitos Escénicos de Castilla y León, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son actores imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad. Su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas.

Entre las medidas de apoyo al sector contempladas por la Administración autonómica está la posibilidad de que los beneficiarios reciban el importe total de la subvención, inmediatamente después de la resolución, sin esperar a la justificación y sin necesidad de constituir aval alguno. Esto supondrá aportar liquidez a los profesionales del sector, con más eficacia y sin costes añadidos a su cargo, atendiendo así las necesidades de un sector especialmente dañado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Esto es una sobresaliente mejora respecto a anteriores convocatorias, dado que permite que los profesionales de las artes escénicas cuenten con financiación una vez publicada la resolución.

A esta convocatoria se presentaron un total de 70 solicitudes, resultando beneficiarios 45 solicitantes; de ellos:

  • 25 corresponden a compañías de artes escénicas que solicitaron subvención a producción y a gira de sus espectáculos,
  • 12 lo hicieron únicamente a producción,
  • 8 solicitaron subvención sólo para gira.

La Resolución puede consultarse en el documento anexo.

Toda la información y los documentos de la convocatoria y resolución están disponibles en el siguiente enlace:

Subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León (periodo 2020-2021)

------

Iniciativas para la promoción y fomento de las artes escénicas

Esta línea de subvenciones se une a un conjunto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y fomento de las artes escénicas de la Comunidad:

  • Entre estas iniciativas se encuentran la Red de Teatros de Castilla y León, a la que la Junta dedica más de 800.000 euros cada año, para dotar de una programación estable y de calidad a los espacios escénicos de 22 localidades de la Comunidad. En 2021 el 52,63 % de la programación de la Red de Teatros estará a cargo de compañías de artes escénicas de Castilla y León.
  • Otro programa de promoción de las artes escénicas es Circuitos Escénicos, que lleva el teatro a las localidades de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad y para el que en 2021 la Junta ha dedicado 375.760 euros, lo que permite llevar las artes escénicas a 86 municipios de Castilla y León. Casi el 80% de la programación de Circuitos Escénicos corresponde a compañías de la Comunidad.

Además de esos dos relevantes programas, la Consejería de Cultura y Turismo lidera la Feria de Teatro de Castilla y León, que en 2021 llegará a su vigésimo cuarta edición.