Logotipo del portal de Cultura de Castilla y León; Ir a página principal

29 Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. FICA

Lugar de celebración:

Cine Amor (Aguilar de Campoo)

Junta de Castilla y León

workC/ Puente, 29 - C.P.: 34800 - Aguilar de Campoo (Palencia) Castilla y León España

Teléfono: work 979125550

Página Web: http://aguilardecampoo.es/index.php/municipio/cine-amor/

Diputación Provincial de Palencia

42.792810496139154 -4.2639559507369995

Más información

Fecha de inicio:

29 Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. FICAEl Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre, contará con  124 proyecciones, 36 películas de animación,...2017-11-22T12:20:00+010020171122T122000Z-1284765678741@jcyl.es5 de diciembre de 2017

Fecha de finalización:

10 de diciembre de 2017

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Descripción:

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre, contará con  124 proyecciones, 36 películas de animación, 17 documentales, 72 de ficción y 7 experimentales, que en total suman 84 premios y cinco estrenos nacionales.

En sus secciones a concurso se han programado 21 cortos españoles y 18 internacionales y podrán verse además 20 trabajos infantiles a través de un convenio con el festival francés de Clermont Ferrand.

En total pasarán por el FICA 152 realizadores, de los cuales 52 serán mujeres, y trabajos procedentes de 33 países.

Además, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) entregará el premio Águila de Oro a la actriz jienense Petra Martínez como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. La entrega de este galardón tendrá lugar el martes 5 de diciembre en el Cine Amor, en el transcurso de la sesión inaugural del certamen aguilarense. El FICA también rendirá homenaje a la actriz cántabra Ruth Díaz, a la que concederá el Águila de Oro Especial el domingo 10 de diciembre, durante su ceremonia de clausura.

Cortos seleccionados

La Sección Oficial de Cortometrajes del FICA mostrará este año una completa selección del cine más joven y arriesgado que en estos momentos se realiza en España. Entre los estos trabajos destaca la presencia de cinco obras dirigidas por mujeres, una cifra que todavía puede ser insuficiente pero que supone un aumento respecto a ediciones anteriores. Los trabajos realizados por cineastas son ‘La inútil’, de Belén Funes, ‘Waste’, corto que Laura Sisteró codirige junto a Alejo Levis, ‘Les bones nenes’, de Clara Roquet, ‘Los desheredados’, filme de Laura Ferrés premiado en la Semana de la Crítica de Cannes y nominado a los Premios del Cine Europeo y, finalmente, ‘No jungle!’, de Carmen Menéndez.

Respecto a los géneros y los temas abordados en los cortometrajes, un año más destacan las creaciones de ficción dedicadas a la complejidad de las relaciones humanas. Junto a esta temática destaca la selección de cinco documentales: el ya mencionado ‘Los desheredados’, de Laura Ferrés, ‘Cucli’, de Xavier Marrades, ‘Soy Alex’, de Itzuri Sáchez y Joss Manz, ‘Aliens’, de Luis López Carrasco, y ‘No jungle!’, de Carmen Menéndez. Además de ellos estará presente en Aguilar el corto ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, falso documental dirigido por Javier Roldán.

El FICA mostrará a su vez en su Sección Oficial dos trabajos de animación, como son ‘Afterwork’, de Luis Uson y Andrés Aguilar, y ‘Contact’, de Alesandro Novelli. El festival, además, contará con varias propuestas que llegan al certamen después de haber sido premiadas en otras prestigiosas citas cinematográficas. Este es el caso de ‘El vestido’, de Javier Madrazo, galardonado en Coslada y Aviles, ‘Los invitados siempre vuelven’, corto de David Sabanés premiado en Madrid en Corto, ‘Cucli’, creación de Xavier Marrades reconocido en Cartagena de Indias o el ya citado ‘Los desheredados’, uno de los filmes más destacado en la última temporada.

Novedades

Respecto a ediciones anteriores, una de las principales novedades del FICA es la ampliación del número de trabajos que formarán parte de la sección Oficial Nacional. De esta forma, esta categoría ha pasado a integrar a todas las obras nacionales seleccionadas por el festival, que antes participaban en esta sección y en la denominada Panorama. Uno de los motivos que ha propiciado este cambio es el deseo de facilitar el acceso de los cortometrajes a la selección inicial de los premios Goya que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya que todas las obras que hayan alcanzado la sección oficial de al menos seis festivales pasarán a formar parte de esa primera selección.

Respecto a las asignaciones económicas, el FICA mantiene el pago a todos los cortometrajes seleccionados, aunque su importe se reduce a 300 euros. Por otro lado, la obra que consiga el premio Galleta Gullón de Oro al mejor cortometraje, el principal galardón del festival, recibirá 1.000 euros y su acceso directo a la selección inicial de los premios Goya.

Los trabajos que formen parte de la sección Oficial Nacional optarán además a los premios concedidos por el jurado oficial al mejor director, actor, actriz, guión, fotografía y montaje. Además, podrán lograr los galardones otorgados por el público, jurado joven, senior, de la crítica, de Castilla y León, al mejor corto dirigido por una mujer y a la mejor música original.

*Más información en el archivo adjunto y en la web del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo

Entidades organizadoras:

  • Organizador: Ayuntamiento de Aguilar de Campoo
  • Patrocinador especial: Diputación de Palencia
  • Patrocinadores principales: Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona

Tipo de evento:

Cine o audiovisual

Información adicional:

Aparte del Cine Amor, otras sedes acogerán las distintas actividades incluidas en la programación del festival (CONSULTAR EL CATÁLOGO ADJUNTO)