Logotipo del portal de Cultura de Castilla y León; Ir a página principal

Preparativos para la edición de las Edades del Hombre 2018 en Aguilar de Campoo

La Junta interviene en la Colegiata de Aguilar de Campoo como antesala de Las Edades del Hombre 2018 y promueve actuaciones en el Románico Norte

La Junta de Castilla y León ha concluido la restauración de las bóvedas y la cúpula de la torre de la Colegiata de San Miguel, de Aguilar de Campoo (Palencia), con motivo de la próxima exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en 2018, con una inversión cercana al medio millón de euros. Además, se ha presentado una propuesta divulgativa y de intervención, con actuaciones de conservación y difusión en algunos de los lugares que forman parte del Sistema Territorial Románico Norte, cuyo objetivo es promover la extensión de la muestra a toda la comarca. Asimismo, se establecerán itinerarios temáticos para articular la visita a estos lugares, así como al resto de templos y localidades que forman parte de este territorio patrimonial.

La Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo un ‘Epílogo Expositivo’ que se va a desarrollar en las localidades integradas en el Sistema Territorial Románico Norte, con motivo de la próxima exposición de Las Edades del Hombre, en 2018.

Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo

Las obras de restauración en la Colegiata de San Miguel completan la intervención que ya se inició en 2008, con la consolidación estructural de la bóveda que cubre el primer tramo del lado del Evangelio. Gracias al criterio obtenido con aquella actuación, se han podido restaurar el resto de las bóvedas. Estas obras de restauración, se extienden a la totalidad de las bóvedas que cubren las tres naves del templo, crucero y presbiterio y, complementariamente, se ha intervenido en la cúpula de la torre. Concretamente, se han realizado trabajos de acuñado de nervios y plementerías; limpieza general de manchas de antiguas filtraciones; se han eliminado fingidos recientes; se ha repuesto el acabado con mortero de cal, restaurado la superficie de la torre y saneado sus juntas para el posterior relleno y se ha consolidado el conjunto pétreo. Todo ello ha supuesto una inversión en torno a medio millón de euros. Por su parte, la parroquia ha contribuido también a esta recuperación de la colegiata, con una aportación para la renovación del pavimento de la torre y el retejado de la cubierta.

Las Edades del Hombre y el Románico Norte

La restauración de la Colegiata de San Miguel constituye una antesala del acontecimiento que Aguilar de Campoo y su entorno van a vivir el próximo año: la celebración de la siguiente edición de Las Edades del Hombre. La Junta de Castilla y León viene apoyando este gran proyecto, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas, como de inmuebles y el enorme esfuerzo de promoción de las distintas ediciones.

En este marco, y de acuerdo con la Fundación Las Edades del Hombre, se pondrá en marcha una nueva iniciativa cuyo objetivo es promover la extensión de la visita a toda la comarca, mediante la mejora y la nueva puesta en valor de los templos intervenidos dentro del Sistema Territorial Románico Norte. Se trata de un proyecto de recuperación y difusión de los templos del norte de las provincias de Burgos y Palencia, que viene desarrollando la Consejería de Cultura y Turismo en los últimos años, con una inversión consolidada de más de 8 millones de euros.

Románico Norte ha logrado potenciar el crecimiento económico sostenible en unas comarcas que atesoran uno de los ejemplos más destacados del Románico en toda Europa. Obtuvo el Premio Europa Nostra, un importante reconocimiento a un proyecto, no sólo por sus logros en materia de restauración, sino también por su carácter pionero como modelo de gestión del Patrimonio. Así lo han reconocido también distintos foros e instituciones nacionales e internacionales.

Esta propuesta divulgativa y de intervención incorpora numerosos puntos de interés, con una concepción del territorio como parte asociada al discurso de la muestra. Así, se desarrollará un ‘Epílogo Expositivo’, a través de actuaciones de conservación y difusión sobre algunos de los 54 lugares que forman parte del Sistema Territorial del Románico Norte.

Un primer grupo de templos y localidades serán objeto de intervenciones más intensivas, con mejoras en su restauración y valorización de elementos o entornos. Serán las iglesias de Santiago, en Cezura; Santa María, en Mave; Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga; Santa Marina, en Villanueva de la Torre y El Salvador en Pozancos, junto a la Ermita de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar y el Monasterio de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo.

El segundo grupo de intervenciones, más amplio, va a tener una actuación más general, de acondicionamiento para la visita de los templos, incluyendo la mejora de limpieza del entorno y la dotación de elementos informativos exteriores e interiores. Serán las ermitas de Canduela, de San Juan Bautista, en Matamorisca, y de San Pelayo, en Perazancas de Ojeda, junto a las iglesias de San Cornelio y San Cipriano, en Revilla de Santullán; San Cebrián, en San Cebrián de Mudá; San Andrés, en Gama; San Pedro, en Becerril del Carpio; San Julián y Santa Basilisa, en Rebolledo de la Torre; San Pedro, en Albacastro; Santa María la Real, en Cillamayor, y San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda.

Además, se propondrán itinerarios temáticos, que servirán para articular la visita a estos lugares, así como al resto de templos y localidades que forman parte de este territorio patrimonial. Serán la Ribera del Pisuerga, Santullán, Ribera del Camesa, norte del embalse, Cervera, Ojeda y alrededor del embalse.

La Consejería de Cultura y Turismo va a hacer posible este ‘Epílogo’, a través de una financiación añadida de 475.000 euros, que se suma a los 900.000 euros previstos para el desarrollo de la exposición.