Menú principal
Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
23 de febrero de 2018
20:30
22:00
Todos los públicos.
9, 12, 14 y 15 € según zonas
Teatro, títeres, monólogo
Ayuntamiento de Palencia
Teatro Principal
Burgos, 3. C.P.: 34100 Palencia.
979 702 904
979 718 138
Correo electrónico (pulse para verlo)
Municipal
Casi todos los seres humanos poseen un cierto talento cuando son jóvenes. Pero pasa rápido.
Un actor maduro, interpretado por Pedro Casablanc, acude a hacer una audición, sin que se presente en persona el director de escena que ha de valorarle. Cinismo, humor, violencia, delicadeza... son algunas de las armas que utilizará el cómico Feuerbach en un ejercicio de talento que se aproxima al patetismo.
Uno de los grandes dramaturgos europeos, el alemán Tankred Dorst firma este texto atemporal y conmovedor sobre todos aquellos que no consiguen ser protagonistas, sobre la necesidad de las segundas oportunidades y la falta de generosidad.
Dirigida por Antonio Simón, la obra es una aproximación a la esencia del teatro y a su sentido en la sociedad, como reflejo de cualquier otra actividad humana en relación con el mundo que le rodea.
Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia; un artista maduro con grandes cualidades, pero con algún episodio oscuro en su pasado que le ha llevado a encontrarse sin trabajo. Un abismo generacional se levanta entre él y su joven antagonista sobre las tablas, un joven e inexperto ayudante de dirección que acaba de llegar al mundo del espectáculo, encarnado por el actor Samuel Viyuela González.
La diferencia de edad entre los dos protagonistas provoca tensión pero también humor. Dos épocas y dos maneras diferentes de hacer se enfrentan así en escena. Desde el patio de butacas somos testigos de la pesadilla de un actor que envejece; lograr un papel parece ser la única clave para su supervivencia. La genialidad y la locura están emparentadas en un personaje que es cómico y trágico al mismo tiempo. El lenguaje y la representación son sus únicos medios de supervivencia. Hay algo de desesperada comicidad en el ambiente. El intérprete se revela contra el paso de los años en una lucha patética. "He sido convocado para eso, para que usted me vea, para que pueda darse cuenta de si lo que sé hacer y lo que soy corresponde a lo que usted espera", afirma Feuerbach. Y ese aprender a verse de nuevo y a reclamar una segunda oportunidad se convierten en el eje central de la obra.
"Siento la llamada, algo me lleva a plantarme de nuevo sobre un escenario, un impulso febril. ¡Incluso estoy dispuesto a aceptar que se me convoque para hacer una prueba, como si no me conocieran, como si yo fuera un principiante!".
Duración: 90 minutos
Web del evento: http://buxmanproducciones.com/