Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

Exposición Temporal "Viajes artísticos por Ávila. Dibujo de Valentín Carderera en el Museo Lázaro Galdiano"

Fecha de inicio:

Exposición Temporal "Viajes artísticos por Ávila. Dibujo de Valentín Carderera en el Museo Lázaro Galdiano"Museo de Ávila. La exposición Viajes artísticos por Ávila. Dibujos de Valentín Carderera en el Museo Lázaro Galdiano muestra, a través de reproducciones de los originales,  los dibujos y...2018-05-11T13:53:00+010020180511T135300Z-1284802732962@jcyl.es17 de mayo de 2018

Fecha de finalización:

1 de julio de 2018

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Contacto:

  • museo.avila@jcyl.es
  • Telefono: 920 21 10 03

Tipo de evento:

Ávila, Cultura, Museos, Centros, aulas y yacimientos arqueológicos, Exposición, Colecciones, Conservación, Investigación, Educación, Actividades culturales

Entidad organizadora:

Consejería de Cultura y Turismo.

Lugar de celebración:

Museo de Ávila, Junta de Castilla y León

Director: Javier Jimenez Gadea

Plaza de Nalvillos, 3.. - C.P.: 05001 Ávila. Ávila España

920 211 003

Fax oficial920 253 701

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodeavila

40.65630616042304 -4.695732593536377

Más información

Directorio completo

Descripción:

Museo de Ávila. La exposición Viajes artísticos por Ávila. Dibujos de Valentín Carderera en el Museo Lázaro Galdiano muestra, a través de reproducciones de los originales,  los dibujos y acuarelas que Valentín Carderera, miembro de la Comisión Central de Monumentos y de las Reales Academias de San Fernando y de la Historia, hizo de Ávila, en 1840, en el transcurso de su viaje artístico por Castilla y León, realizado para documentar edificios y obras de arte, algunos recientemente desamortizados o en pleno proceso (se incluyen también algunas obras de viajes posteriores de la década de los sesenta). El fondo original se conserva actualmente en el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid. 

Valentín Carderera y Solano (1796-1880) fue, además de  pintor y dibujante, coleccionista y estudioso del patrimonio artístico, lo que dota a los dibujos ahora expuestos de un triple interés: el artístico, el documental y el patrimonial, pues son un exponente de las primeras inquietudes de nuestros eruditos e intelectuales decimonónicos por la conservación del patrimonio histórico, en un siglo en el que se produce la paradoja de la toma de conciencia de la importancia de nuestro patrimonio monumental, por un lado, y de su destrucción y abandono, por otro,  tanto por las guerras napoleónicas y carlistas como por los procesos desamortizadores. 
La exposición actual se realiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Ávila y con la Fundación Lázaro Galdiano, que recientemente ha publicado, en 2016, con el título Viajes artísticos por Castilla y León. Dibujos de la Colección Carderera en el Museo Lázaro Galdiano, la totalidad de los dibujos correspondientes a los viajes que Valentín Carderera realizó por todas las provincias castellano y leonesas, acompañados de los textos que el propio Carderera escribió para la ocasión.

Con motivo de la inauguración de la exposición, el día 17 de mayo, Juan Antonio Yeves (Fundación Lázaro Galdiano) y Rocío Calvo Martín (doctora de Hª del Arte), editores del libro mencionado, pronunciarán una conferencia, a las 19:00 h, sobre la figura de Carderera y sobre su fondo documental y artístico conservado en la Fundación Lázaro Galdiano.