Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

III Festival Luz y Vanguardias 2018

Fecha de inicio:

III Festival Luz y Vanguardias 2018Salamanca es la sede de Luz y Vanguardias, un acontecimiento de carácter anual que convierte a la capital salmantina en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el...2018-06-05T09:13:52+010020180605T091352Z-1284807296874@jcyl.es14 de junio de 2018

Fecha de finalización:

17 de junio de 2018

Hora de inicio:

Consultar horarios en la programación

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Cine o audiovisual

Entidades organizadoras:

  • Ayuntamiento de Salamanca
  • Iberdrola
  • Estudio de Comunicación

Lugar de celebración:

SALAMANCA (Salamanca)

Descripción:

Salamanca es la sede de Luz y Vanguardias, un acontecimiento de carácter anual que convierte a la capital salmantina en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

Su tercera edición tendrá lugar del 14 al 17 de junio de 2018. Las dos primeras, en 2016 y 2017, se demostraron ya como un acontecimiento de carácter abierto que disfrutaron miles de salmantinos y visitantes que se acercaron a la ciudad atraídos por su celebración.

Luz y Vanguardias es un evento festivo y cultural que llena Salamanca de arte y de luz. Visitantes y salmantinos pueden pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada una de las noches que dura el festival.

Luz y Vanguardias tiene como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, sus edificios singulares sobre los que una selección de artistas internacionales, estudiantes universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación, proyectan sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos.

Algunos de los edificios seleccionados para esta edición son: el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva y la Iglesia del Convento de San Esteban.

Luz y Vanguardias convierte a Salamanca en la capital española del arte de la luz y de la creación artística relacionada con esta nueva tendencia y está pensado para que pueda ser disfrutado por todo el mundo, independientemente de la edad o los gustos artísticos.

------

SECCIONES

Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones:

  • En el apartado de artistas invitados participan creadores internacionales de primera fila, que reciben el encargo de crear o adaptar una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca.
  • En la sección de concurso participan artistas independientes, así como empresas especializadas, que crean una obra para un mismo edificio. Un jurado de expertos es el encargado de otorgar los premios a las mejores creaciones, mientras que paralelamente los espectadores pueden votar sus favoritos para el premio del público. Las obras a concurso se proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.
  • Con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las Facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, uno de los apartados del festival está dedicado a los estudiantes universitarios de las dos universidades salmantinas. Las obras seleccionadas se proyectan sobre la fachada de la Casa de las Conchas.
  • Desde 2017, el festival cuenta además con la sección + Luz que acoge una programación paralela promovida desde distintos espacios artísticos de la ciudad que adoptan la temática común de la luz.

[Consultar programación completa, horarios y escenarios en documento adjunto]

Web del evento: https://luzyvanguardias.com/

Luz y Vanguardias