Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

XIII Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fechas del evento:

  • Septiembre 2018: 22, 23, 29, 30.
  • Octubre 2018: 6, 7, 13, 20, 21.

Hora de inicio:

20:30

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre hasta completar aforo

Tipo de evento:

Teatro, títeres, monólogo

Entidades organizadoras:

  • Junta de Castilla y León
  • Ayuntamiento de Arévalo

Lugar de celebración:

Cine-Teatro Castilla (Arévalo)

Junta de Castilla y León

C/ Los Linajes, 4. - C.P.: 05200 Arévalo, Ávila. España

920 300 001 (Ayto.)

Fax920 300 852 (Ayto.)

41.05664 -4.7164483

Más información

Directorio completo

Descripción:

El teatro no profesional es un importante elemento dinamizador cultural en muchos pueblos y localidades de la Comunidad que desarrolla elementos educativos y de formación social de indudable interés. Por esta razón la Consejería de Cultura y Turismo inició en el año 2006 los certámenes regionales de grupos aficionados de teatro, que este año 2018 cumple su XIII edición.

Con estos certámenes regionales que se organizan anualmente se contribuye al sostenimiento de los grupos aficionados de teatro de la Comunidad, por ser estos un importante semillero para la formación de actores y el surgimiento de futuras compañías profesionales. Al mismo tiempo, se pretende valorar el trabajo y el esfuerzo que las compañías de aficionados realizan para hacer llegar las artes escénicas a todos los territorios de Castilla y León, especialmente a las localidades más pequeñas, donde las compañías profesionales no siempre tienen una presencia continuada. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, que financia y coordina el Certamen, en colaboración con un municipio de la Comunidad, en esta ocasión Arévalo, que cede el espacio escénico y demás requisitos técnicos, para hacer posible el evento.

El desarrollo del certamen implica al amplio territorio de la Comunidad Autónoma, que se aprecia en las dos fases de su organización:

  • una previa, en la que cada provincia selecciona un grupo de entre los candidatos presentados, y
  • una fase final de carácter regional en la que participan nueve grupos de teatro, representantes de cada una de las provincias seleccionados previamente.

------      ------      ------      ------      ------      ------      ------      ------      ------      ------      ------      ------      ------  

En la clausura actuará el grupo Enterarte Teatro, ganador del Certamen celebrado en 2017:

  • 22 de septiembre: “Mujeres de arena”, por Esfinge Teatro, de Salamanca. Duración: 77 minutos

SINOPSIS: Testimonios de los feminicidios en Ciudad Juárez. La realidad vivida y sufrida por las mujeres y sus familiares. La vida en flor, truncada en sus ilusiones. Las torturas, abusos y violaciones; la espera, la angustia y el desconcierto. Las lágrimas, la desolación, los interrogantes, la impotencia y la indignación. El amor, los recuerdos, fotos y memorias, van hablando a través de las voces de los actores y actrices que representan a las madres, a las hijas, hermanas, y demás mujeres. La fuerza dramática tan impactante, tan estremecedora, que hay en esta obra, es la verdad absoluta de todo lo dicho en ella. Se quisiera pensar que hay ficción, imaginación o fantasía, pero no. Es la cruda realidad tal como es en Juárez y en tantos otros lugares.

------

  • 23 de septiembre: “Crimen y telón”, por Sube@scena, de Ávila. Duración: 70 minutos

SINOPSIS: Estamos en 2037. Hace veinte años que se han prohibido las artes, han quedado abolidos los países y las creencias y los ciudadanos están en manos de la inteligencia artificial. En un escenario vacío aparece ahorcado el Teatro. El gran enemigo público ha muerto. Los detectives Noir y Black y el teniente Blanco están allí para certificarlo. Le venían pisando los talones desde hace tiempo, desde que el Teatro, ese peligroso capo de la mafia artística, se había fugado de la prisión. Ahora deben descubrir al asesino. Para ello recorrerán la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra… Una investigación contrarreloj en la que el asesino podría ser cualquiera. Incluso el público. “Señores espectadores: quedan detenidos como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado. Tienen derecho a reír, llorar, emocionarse y no desvelar a nadie el final de Crimen y telón”.

------

  • 29 de septiembre: “Tattoo”, por La Tijera Teatro, de Zamora. Duración: 90 minutos

SINOPSIS: Pronto se reconocerá a una mujer, todavía joven y guapa, frente a una situación límite. Algo ha pasado y las circunstancias y las palabras iniciales sumergen al espectador en un clima de intriga donde él conoce menos de cuanto sucede a los personajes. ¿Por qué la mujer se encuentra en un lugar inhóspito, frente a un personaje con escasos rasgos de humanidad, frío y distante?    La mujer desgrana con emoción contenida y, si se me permite, a borbotones, el drama de su existencia, de una vida, por desgracia, común a la de tantas personas que son víctimas, acuciadas por la necesidad, de los más poderosos, que las tratan con vejaciones y menosprecio de la dignidad de la persona. Se trata de un drama humano, próximo, noticia cada vez en menor escala de los medios de comunicación: la explotación de una mujer, la prostitución mediante el engaño y la perversión de los más nobles sentimientos de una madre, que necesita educar y sacar de la miseria a su hijo.

------

  • 30 de septiembre: “Lo que apunta un iceberg”, por El Racimo Teatro, de Valladolid. Duración: 80 minutos

SINOPSIS: Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados en cinco meses. Desde la sede central, la compañía envía un directivo para investigar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores descubrirá abusos de poder, mentiras encubiertas, ambiente laboral raro…

------

  • 6 de octubre: “Inanes”, por La Buhardilla Teatro, de Burgos. Duración: 60 minutos

SINOPSIS: Obra de teatro de clown. Clown poético de lenguaje metafórico con trasfondo de crítica social. Un limpiador de graffitis entra en un espacio vallado donde encuentra unos contenedores de reciclaje en los que habita una persona, con la que entablará una curiosa relación.

------

  • 7 de octubre: “Cinco horas con Amancio”, por Candilejas Teatro, de Segovia. Duración: 90 minutos

SINOPSIS: Comedia que recoge fugazmente recovecos de la vida y hace que nos preguntemos si aquello que llevamos haciendo durante años, es realmente lo que queremos hacer. Los personajes de esta comedia van a dar respuesta a todas estas preguntas, porque en definitiva… nadie es lo que parece. Y las personas que nos rodean, ¿están satisfechas a nuestro lado? ¿Hasta qué punto las conocemos? ¿Nos ocultan algo?

------

  • 13 de octubre: “Meditaciones para una emergencia”, por Teatro Cachivache, de Palencia. Duración: 90 minutos

SINOPSIS: Ninguno pensaba, o sí, que cuando él preguntase “¿Habéis pensado ya…?” se iba a desencadenar todo lo que se desencadenó. Frustraciones, odios, envidias, rencores, egoísmo, amores o desamores, enemistad o puede que todo lo contrario, quizás todo sea el resultado de una verdadera y profunda amistad. Al final nos reiremos de todo y veremos que la pregunta “¿Habéis pensado ya…?” tal vez no fuera el motivo sino sólo la excusa.

------

  • 20 de octubre: “Con Carmen, cinco momentos”, por Perfil Teatro, de León. Duración: 70 minutos

SINOPSIS: El núcleo de esta obra lo constituye el soliloquio de Carmen, una conservadora mujer de clase media alta, junto a la urna funeraria de su marido Mario recientemente fallecido. A través de los recuerdos observamos, en muchos aspectos, una insatisfactoria vida en común. Delibes recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio, así como el conflicto de las “dos Españas”.

------

  • 21 de octubre, clausura: “Pequeña Miss Sunshine”, por el Grupo ganador 2017, Enterarte Teatro, de Valladolid

SINOPSIS: La pequeña Olive es invitada a participar en un concurso de belleza para niñas y toda la familia se une en un propósito común: llegar a tiempo al concurso para que la pequeña demuestre al mundo su belleza y su talento. Un viaje largo que pondrá al descubierto los sueños y las realidades de una familia tan particular como desestructurada. La historia transcurre en Estados Unidos, donde el ideal de belleza, el camino al éxito y el modelo de familia tradicional son tres de los bastiones que definen la historia contemporánea. Una ácida sátira donde la música es el motor del espectáculo y la iconografía americana se universaliza con la llegada de Olive al concurso, donde realmente serán dueños de sus propios fracasos.