Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

II Plan de Industrias Culturales 2018-2021

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Descripción:

El II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2018-2021, mejorando y consolidando las líneas de actuación contempladas en el I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016 que ahora finaliza, seguirá impulsando de manera continuada el papel que las industrias culturales y creativas desempeñan en la generación de riqueza, crecimiento y empleo en la Comunidad de Castilla y León.

En este sentido, a la vista de las cifras actuales que corroboran el carácter estratégico de las Industrias Culturales y Creativas como creadoras de empleo y a la vez estímulo de la economía local a través del turismo y el consumo, se mantienen como aspectos claves del II Plan el fomento de la innovación y el emprendimiento, el desarrollo tecnológico y digital, el desarrollo del mercado y la internacionalización, y la necesidad de una formación empresarial de los profesionales del sector.

Este II Plan se configura como el principal vehículo para impulsar las políticas institucionales de la Junta de Castilla y León en el ámbito del sector cultural y en él se plasman los objetivos estratégicos para el período 2018-2021, partiendo de un análisis previo de las cifras del sector en Europa, en España y en Castilla y León, así como del estudio de las industrias culturales y creativas como sector estratégico. Para ello se han utilizado diversas fuentes y datos sobre el sector, tanto nacionales como europeas y globales, y se han tenido en cuenta los resultados del seguimiento y evaluación del I Plan en la Comunidad Autónoma.

Las líneas de actuación que se pretende poner en práctica durante el período 2018-2021 se inscriben en unas estrategias que pretenden dar respuesta a los objetivos identificados. Las estrategias son las siguientes:

  • Estrategia para el fortalecimiento de la estructura cultural de Castilla y León.
  • Estrategia para el fomento del emprendimiento cultural.
  • Estrategia para la mejora de la proyección interior y exterior de la creación cultural.
  • Estrategia para la mejora del acceso a la cultura, atención a la diversidad y participación de los ciudadanos en la vida cultural.
  • Estrategia para la innovación de las industrias culturales y creativas.

------------

CONTENIDO DEL PLAN

  1. PRESENTACIÓN
  2. LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN CIFRAS
    • En Europa
    • En España
    • En Castilla y León
  3. LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS COMO SECTOR ESTRATÉGICO
  4. SECTORES CULTURALES Y CREATIVOS EN CASTILLA Y LEÓN
  5. OBJETIVOS DEL II PLAN
  6. LÍNEAS DE ACTUACIÓN
  7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
  8. PRESUPUESTO


 


Más información en  ACUERDO 62/2018, de 13 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2018-2021

Instrumento de aprobación:

BOCYL, 17 de diciembre de 2018