Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Punto de fuga: "Exploración espacial: el horizonte eterno" (MECYL)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

Punto de fuga: "Exploración espacial: el horizonte eterno" (MECYL)Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de...2018-10-25T00:00:00+010020181025T000000Z-1284846387799@jcyl.es13 de febrero de 2019

Hora de inicio:

De 18:00 a 20:00 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Instituciones culturales, Conferencia, Mesas de debate

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del Museo Etnográfico de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo Etnográfico de Castilla y León

Junta de Castilla y León

C/ Sacramento, s/n.. - C.P.: 49001 Zamora. Zamora España

980 531708

Fax oficial980 508269

http://www.museo-etnografico.com

41.50311370293738 -5.747802257537842

Descripción:

Punto de fuga se propone generar un espacio de diálogo en torno a la antropología/etnografía de las sociedades contemporáneas, promoviendo la puesta en marcha de debates sobre temas específicos, que resulten de interés para distintas audiencias.

37º Diálogo Punto de Fuga «EXPLORACIÓN ESPACIAL: EL HORIZONTE ETERNO»

Nuestra especie salió de las cuevas, escaló montañas, conquistó mares y océanos, aprendió a volar y llegó a la luna. ¿Cuál es el paso siguiente? ¿Es el instinto explorador inherente al ser humano? A finales de los años 70, las sondas espaciales Voyager habían sido lanzadas para explorar los confines de nuestro sistema solar y llegar al espacio interestelar, objetivo que sería alcanzado en 2013. ¿Conocimiento? ¿Afán conquistador? En esta sesión reflexionaremos sobre la utilidad y las motivaciones de la exploración espacial, intentando desentrañar qué nos ha llevado a afrontar esta empresa (im)posible.


Y como complemento visual: Cinetopías «UNA MIRADA A LA INMENSIDAD DEL CIELO»

---------------------------------

Las sesiones se desarrollarán a modo de diálogo entre los asistentes, en las que se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales.

Los abordajes se realizarán desde la óptica antropológica, que se enfrenta a la inconmensurabilidad social y cultural desde los parámetros de lo heterogéneo, diverso y plural, y que observa lo cultural como un proceso vivido/cambiante de las prácticas y discursos locales dentro de las complejas interconexiones globales.

El espacio de diálogo Punto de fuga tiene como objetivo establecer un foro presencial de pensamiento en torno a cómo los individuos y los grupos sociales fraguamos nuestro deambular en la modernidad tardía, cómo nos desenvolvemos en los cruces culturales contemporáneos.

Angel A. Nieto Felipe (Politólogo y filósofo) y Omar García Temprano (filósofo) canalizarán Punto de fuga, propondrán para cada sesión una lectura básica sobre la que empezar a trabajar en cada sesión. Asimismo, dejaremos en la web otros textos, artículos o libros para todos aquellos que deseen profundizar en la temática abordada.

Estos diálogos para moverse en la posmodernidad –siempre acompañados de café o té– tendrán lugar en miércoles alternos, dejando así el tiempo necesario para la lectura y la reflexión.

*Más información en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León

Información adicional:

El acto se desarrollará en la biblioteca del museo