Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

"La Zanja" (Titzina Teatro)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

"La Zanja" (Titzina Teatro)La obra: Un Técnico de una multinacional minera es enviado a Sudamérica para negociar la instalación de una explotación de oro. Esto modifica la realidad de la comunidad local. Posicionando a las gentes del pueblo con...2019-01-03T09:10:00+010020190103T091000Z-1284848962877@jcyl.es13 de febrero de 2019

Hora de inicio:

20:30 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

De 5 a 12 €

Tipo de evento:

Teatro, títeres, monólogo

Entidad organizadora:

Ayuntamiento de Zamora

Lugar de celebración:

Teatro Principal

Junta de Castilla y León

Cuesta de San Vicente, 5.. - C.P.: 49004 Zamora. Zamora España

980.53.47.19

Fax980.53.07.85

Ayuntamiento de Zamora

41.50453 -5.7463737

Más información

Directorio completo

Descripción:

La obra:

Un Técnico de una multinacional minera es enviado a Sudamérica para negociar la instalación de una explotación de oro. Esto modifica la realidad de la comunidad local. Posicionando a las gentes del pueblo con este nuevo futuro.
Mezclamos temporalmente ese presente con la llegada de Francisco Pizarro al territorio del actual Perú en 1532, y su encuentro con el último rey Inca Atahualpa.

-------------------------------------------------

El oro se originó mucho tiempo antes que la tierra. La onda expansiva de una supernova diseminó partículas de oro por todo el sistema solar primitivo, quedando atrapado dentro de las rocas de un Planeta Tierra que comenzaba a emerger.

 En 1532, el conquistador de origen español Francisco Pizarro, pisaba por primera vez el actual Perú en busca de oro, encontrándose con la Civilización Inca y su Emperador Atahualpa. En ese momento estas dos culturas se fusionaron, generando una línea histórica hasta nuestros tiempos.

 Ese reencuentro fue nuestra inspiración para “La Zanja”. Porque cuando uno contacta con otra sociedad distanciada a miles de kilómetros, surgen las diferencias de lo cotidiano y de las formas de interpretar el mundo. Sin embargo, cuando prolongamos ese contacto, aparecen en el otro las cosas reconocibles, detalles que creíamos exclusivos de nuestra cultura, de nuestro “yo”. Entonces surgen las preguntas: ¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto?

 La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de hombres, sobre todo hombres, y las influencias sobre el colectivo presente y futuro.

“La Zanja” refleja ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez, del encuentro entre dos mundos. Es una trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.

Autoría: Diego Lorca y Pako Merino

Dirección: Diego Lorca y Pako Merino

Intérpretes: Diego Lorca y Pako Merino