Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Resueltas las Subvenciones de Artes Escénicas 2019

Se ha publicado la resolución de subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, en el BOCyL de 2 de septiembre de 2019

En el BOCyL nº 168 de 2 de septiembre de 2019 se ha publicado la Orden CYT/769/2019, de 20 de agosto, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León (Código REAY CYT018).

En total, han resultado beneficiados 43 de los 52 proyectos presentados.

El plazo para presentar la justificación de las ayudas finaliza el 1 de junio de 2020 inclusive.

Esta línea de subvenciones ha contado con una dotación presupuestaria de 640.000 euros, el doble que la anterior convocatoria, para un periodo también superior al de años anteriores (del 1 de octubre de 2018 al 1 de abril de 2020), lo que supone una mejora respecto a otras convocatorias, dado que permite que los profesionales de las artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos en los tiempos y con la antelación que los mismos precisan.

La Junta de Castilla y León sigue destacando el relevante papel que tienen las compañías y profesionales de las artes escénicas en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son actores imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad.

A esta convocatoria se presentaron un total de 52 solicitudes, resultando beneficiarios 43 solicitantes; de ellos:

  • 22 corresponden a compañías de artes escénicas que solicitaron subvención a producción y a gira de sus espectáculos,
  • 11 lo hicieron únicamente a producción,
  • 10 solicitaron subvención sólo para gira.

La Resolución puede consultarse en el documento anexo.

Toda la información y los documentos de la convocatoria y resolución están disponibles en el siguiente enlace:

Subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León (periodo 2019-2020)

------

Iniciativas para la promoción y fomento de las artes escénicas

Esta línea de subvenciones se une a un conjunto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y fomento de las artes escénicas de la Comunidad:

  • Entre estas iniciativas se encuentran la Red de Teatros de Castilla y León, a la que la Junta dedica más de 850.000 euros cada año, para dotar de una programación estable y de calidad a los espacios escénicos de 22 localidades de la Comunidad. En 2019 el 49,43 % de la programación de la Red de Teatros estuvo a cargo de compañías de artes escénicas de Castilla y León.
  • Otro programa de promoción de las artes escénicas es Circuitos Escénicos, que lleva el teatro a las localidades de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad y para el que en 2019 la Junta ha dedicado 376.000 euros, lo que permite llevar las artes escénicas a 83 municipios de Castilla y León. Más del 82% de la programación de Circuitos Escénicos corresponde a compañías de la Comunidad.

Además de esos dos relevantes programas, la Consejería de Cultura y Turismo lidera:

  • la Feria de Teatro de Castilla y León, que en 2019 llega a su vigésimo segunda edición;
  • la campaña de creación de nuevos públicos ‘ARTISTEA’ o
  • los distintos festivales de artes escénicas que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid), las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro.