Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

XXII Festival de Cine de Astorga

Fecha de inicio:

2 de septiembre de 2019

Fecha de finalización:

8 de septiembre de 2019

Hora de inicio:

Consultar horario proyecciones

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre hasta completar aforo

Tipo de evento:

Cine o audiovisual

Entidades organizadoras:

  • Ayuntamiento de Astorga
  • Con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Universidad de León

Lugar de celebración:

Biblioteca Pública Municipal de Astorga

Esperanza Marcos de Paz

C/ Luis Braille, s/n. C.P.: 24700 Astorga. León.

  • 987 618 690
  • 987 616 838 (Ayto.)

Descripción:

"Las sociedades que se olvidan de mirar a los mayores en su experiencia y a los jóvenes en su creatividad están abocadas a la extinción"

Este año el Festival de Cine de Astorga, rinde varios homenajes:

  • Al gran maestro valenciano de la imagen y el color, J. Sorolla, embajador de nuestras costumbres y tradiciones maragatas por todo el mundo. Sobre Sorolla se impartirá una conferencia por Miguel Ángel Cordero.
  • Al comic en el cine, con el recuerdo a Popeye y Tintín.
  • Al nacimiento del cine sonoro: En 1919, al inventor estadounidense Lee De Forest se le otorgan varias patentes que llevarían la tecnología de sonido óptico a una aplicación comercial. En el sistema de De Forest, la pista de sonido era grabada fotográficamente en un lado de la cinta de la película para crear una copia compuesta o "casada". Si se conseguía una correcta sincronización del sonido y la imagen en la grabación, se podía confiar absolutamente en la reproducción final en la proyección en la pantalla. Y para recordar este histórico acontecimiento, visionaremos en la Biblioteca algunas películas mudas que contrastan con la aparición del cine sonoro. Y...qué mejor película para acompañar lo dicho que la divertida comedia musical Cantando bajo la lluvia, así como la conferencia de nuestro cinéfilo periodista Alberto Delgado sobre el cine mudo español en su tránsito al sonoro.

Y el Homenaje y Premio de Honor del Festival será este año para la actriz Marisa Paredes, la Gran Dama de la interpretación del cine español.

Un agradecimiento entrañable también a todos los que de una u otra manera han colaborado y lo siguen haciendo con el Festival de Cine de Astorga, para que el nombre de nuestra ciudad, Astorga, brille en el firmamento cinematográfico de las estrellas que iluminan la noche. Y cómo no, un recuerdo y agradecimiento especial a Castorina de Francisco, que nos ha dejado como recuerdo el trofeo que otorga el festival y la portada del cartel de la X edición del mismo.

Para finalizar,...agradeceros a vosotros los amantes del cine y la imagen que todos los años nos acompañáis con vuestra presencia en las salas y con vuestros trabajos cinematográficos que año tras año nos animan a seguir trabajando.

Ya estamos preparando la próxima edición para vosotros dedicada -en su aniversario- a la figura de D. Benito Pérez Galdós y que congregará en Astorga a las autoridades más relevantes relacionadas con la figura del prestigioso, lúcido y brillante literato canario.

Un fuerte abrazo a todos desde el Festival de Cine de Astorga.

[Luis Miguel Alonso, Director del Festival de Cine de Astorga]

[Ver programación completa en los archivos adjuntos.]

Web del evento: http://www.cineastorga.com/