Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Cultura

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

31 Aguilar Film Festival. Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. FICA

Fecha de inicio:

3 de diciembre de 2019

Fecha de finalización:

8 de diciembre de 2019

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Cine o audiovisual

Entidades organizadoras:

  • Organizador: Ayuntamiento de Aguilar de Campoo
  • Patrocinador especial: Diputación de Palencia
  • Patrocinadores principales: Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Galletas Gullón y Aquona

Lugar de celebración:

Cine Amor (Aguilar de Campoo)

C/ Puente, 29. C.P.: 34800 Aguilar de Campoo. Palencia.

979125550

http://aguilardecampoo.es/index.php/municipio/cine-amor/

Diputación Provincial de Palencia

Más información

Directorio completo

Descripción:

El Aguilar Film Festival, que cumple en 2019 su trigésimo primera edición, se celebrará del 3 al 8 de diciembre. Este año la sección Oficial del Aguilar Film Festival contará con 38 cortometrajes, 14 de ellos rodados en España y los 24 restantes procedentes de 21 países. Más de 250 obras se proyectarán en total en el festival.

Las proyecciones de la Sección Oficial tendrán lugar en el Cine Amor entre el miércoles 4 y el sábado 7, en sesiones que comenzarán a las 19 y a las 21 horas.

El premio Águila de Oro será entregado al director madrileño Javier Fesser, autor de cortos y de largometrajes tan reconocidos como Aquel ritmillo, El secdleto de la tlompleta, Binta y la gran idea, El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Camino o Campeones,.y además habrá un homenaje al actor gallego Miguel de Lira. Entre las novedades del Aguilar Film Festival destaca la apuesta por las mujeres, ya que lo son 18 de los 40 directores presentes en el certamen.

Al margen de sus habituales secciones a concurso, el Aguilar Film Festival completa su oferta con una variada programación de ciclos, retrospectivas y sesiones especiales. En este apartado destacan las sesiones dedicadas a los cortometrajes realizados por el director madrileño Javier Fesser y por el actor gallego Miguel de Lira, premiados este año con el Águila de Oro.

Las mejores producciones nacionales estarán representadas de nuevo, como ya sucediera el año pasado, a través del ciclo Spanish Showroom, en el que podrán verse cortometrajes de doce comunidades autónomas. A su vez, el festival ofrecerá una sesión especial con los trabajos de animación españoles rodados por mujeres durante los últimos años, mostrando una cuidada selección compuesta por diez películas.

Las apuestas más arriesgadas y vanguardistas también tendrán cabida a través del ciclo dedicado al cineasta austriaco Johann Lurf y de la sesión denominada FICX Rellumes, organizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. Otra de las novedades será la Noche gamberra, proyección integrada por obras de carácter irreverente, con un planteamiento que en ocasiones resulta delirante y en las que también abunda el sentido del humor. El festival, a su vez, repite otras propuestas de años anteriores, como la proyección de los cortos británicos finalistas en los premios BAFTA o las sesiones para los estudiantes de Secundaria de Aguilar y comarca.

Además de ofrecer una amplia variedad de sesiones de cortometrajes, el Aguilar Film Festival completará su programación con diversas actividades complementarias. Entre ellas se encuentra la exposición KINO19, situada en la sala Ancora Art Gallery y en la que los pintores Verónica Bueno, Fernando Palacios, Rafa López y Adrián Ssegura mostrarán unas obras relacionadas con el cine. Otra convocatoria novedosa será el taller de iniciación a los efectos especiales que los integrantes de la empresa Paramotion Films impartirán en La Compasión los días 2 y 3 de diciembre.

Dentro de este apartado de actividades complementarias se encuentra también el programa que el cocinero Jonathan Fernández proyectará en el cine Amor, el domingo 8, como parte de su proyecto Cocina de Altura, encaminado a divulgar la Montaña Palentina y los alimentos de la provincia. Finalmente, el festival volverá a celebrar en la sede del hotel Valentín los exitosos encuentros denominados Vermú meeting, unas citas abiertas al público y retransmitidas en directo por Radio Aguilar.

Como en ediciones anteriores, el festival reservará una parte importante de su programación a los más pequeños dentro de la sección Minifica. Este apartado, además de ofrecer distintas sesiones organizadas por edades y compuestas por películas especialmente indicadas para los menores, cuenta con diferentes concursos en los que los niños se convierten en diseñadores, críticos y programadores. Además, como ya sucediera el año pasado, los pequeños que asistan a las proyecciones decidirán con su voto uno de los premios entregados en la ceremonia de clausura.

Otra iniciativa que se repite es el Campamento Minifica, un espacio en el que los niños pueden desarrollar numerosas actividades lúdicas y formativas mientras sus padres acuden a las proyecciones del festival.

*Más información en el archivo adjunto y en la web del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo

Información adicional:

Aparte del Cine Amor y la sala Compasión, otros espacios acogerán las distintas actividades incluidas en la programación del festival