Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Cultura de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Museo de las Carmelitas

Convento de la Encarnación. C/ Nuestra Señora, 73.. C.P.: 37300 Peñaranda de Bracamonte. Salamanca.

923 540288

Más información

Se halla instalado en el Convento de la Encarnación, obra barroca fundada en el siglo XVII por Don Gaspar de Bracamonte, Conde de Peñaranda y Virrey de Nápoles, y realizada por Fray Juan de San José. Alberga el conjunto pictórico italiano del siglo XVII más importante de toda la región.

Podemos observar obras señeras de la pintura barroca italiana de la Escuela de Venecia, como el descendimiento de Cristo de J. Bassano; de la Escuela Boloñesa, La Coronación de la Virgen de Guido Reni; de la Escuela Napolitana, con obras de Andrea Vaccaro o las espléndidas telas de Lucas Jordán y otras no menos bellas, de las Escuelas Romana y Florentina.
Los artistas nacionales de la época están magníficamente representados en la pinacoteca del convento con obras de gran calidad de autores tales como, José García Hidalgo, el murciano Lorenzo Vila, Alonso del Arco, o el vallisoletano Díez Ferreras.

Los amantes de las llamadas artes menores encontrarán en esta muestra motivo de regocijo. Obras de gran belleza se conservan en el convento gracias al taller de los orfebres García Crespo, que trabajaron casi en exclusiva para él.

No podían faltar obras italianas traídas por el fundador, como la rica colección de bronces de la que destacan un espléndido calvario llamado el Oratorio del Conde, las urnas conteniendo reliquias de santos que se conservan en la Capilla del Loreto, un llamativo y espectacular relicario, quizás siciliano.

Llamativas por ser casi únicas en su género son Las Postrimerias, una pieza de caoba en forma de cruz con hornacinas, en las que en una extraordinaria labor de modelado en cera se representan la Muerte, el Purgatorio, el Paraíso, el Infierno y el Limbo.
El fondo del convento se completa con un grupo de esculturas en madera policromada en línea con las de Gregorio Fernández, marfiles, relicarios, mobiliario castellano, cerámica de Talavera, ricos bordados y, en fin, todos los objetos que han ido formando el patrimonio conventual a lo largo de los más de trescientos años de su existencia.

Buscar direcciones