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Cultura de Castilla y León
Cultura de Castilla y León
21 de septiembre de 2018
20:30
22:30
Todos los públicos.
12, 17, 19 y 20 € según zonas
Teatro, títeres, monólogo
Ayuntamiento de Palencia
Teatro Principal
Burgos, 3. C.P.: 34100 Palencia.
979 702 904
979 718 138
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Municipal
El propio título de la obra adelanta al espectador que Esto no es la casa de Bernarda Alba sino una revisión del drama lorquiano en el que los hombres encarnan los papeles protagonistas -todos ellos femeninos- "defendiendo a esas mujeres de la opresión, trascendiendo el género". Así ha defendido la directora Carlota Ferrer su montaje, basado en el texto de Federico García Lorca -basta con suprimir la advertencia 'esto no es' añadida al original-, con mínimos retoques a cargo del dramaturgo José Manuel Mora.
En la piel de esas mujeres -sin pelucas, maquillaje ni artificios que intenten disimular su género- están Eusebio Poncela como Bernarda Alba, Igor Yebra en el papel de su madre, Josefa, en cuya boca la locura pone las más aplastantes verdades; Óscar de la Fuente como la criada Poncia y Guillermo Weickert como la segunda sirvienta. Las hijas de Bernarda son interpretadas por Jaime Lorente (Adela), David Luque (Angustias), Arturo Parrilla (Magdalena), Diego Garrido (Martirio) y la única mujer en el reparto, Julia de Castro (Amelia). La incursión de la actriz refuerza, como ha detallado Ferrer, la idea de superación de roles de género para hacer de esa defensa de la libertad que esgrimió Lorca un canto universal.
Como muestra de la opresión que somete a las mujeres, Mora ha recordado que "en esta casa la única salida para la mujer pasa por un hombre o por el suicidio". Es responsable de las sutiles intervenciones en un texto -al que no le sobra ni un gramo- tratadas con un escrupuloso respeto por el estilo del poeta granadino -hasta el punto de que "los grandes conocedores de la obra no se dan cuenta de qué textos son de Federico y cuáles no", ha apuntado Ferrer-.
Los monólogos que ha incorporado Mora difuminan los roles arquetípicos tan marcados en el original para dotarlos de humanidad. "Quería entender a Bernarda, comprender por qué actuaba así con sus hijas". Entender a Bernarda, la tirana, la opresora; es, para el dramaturgo, "entender al verdugo que todos llevamos dentro".
Es el diálogo de la actualidad con la obra de 1936 que, sin mover una coma, hace reflexionar sobre el papel de la mujer y que, bajo el filtro de Ferrer, "trasciende los géneros", como ha añadido Poncela, para quien "poner su contenido en los hombres hace que tenga un eco más fuerte". En la misma línea, como ha concluido Mora, con un espectador acostumbrado al sufrimiento como propio de tantos personajes femeninos, que "un texto que grita por la libertad de la mujer esté en boca de los hombres es la paradoja que hace hermosa". La actualización por la que apuesta el tándem formado por el dramaturgo y Ferrer cambiará, además, el final de la obra, pues "en 2018 no puede terminar con un grito de '¡Silencio!'".
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Duración: 120 minutos
Espectáculo incluido en la programación del XXXIX Festival de Teatro Ciudad de Palencia (ver programación completa en archivo adjunto).